La gran explanada del Centro Cultural Huayquilonko fue el escenario escogido este pasado martes 30 de abril, para que el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, presentara y diera a conocer los principales hitos de la Cuenta Pública Municipal 2018 de la comuna que dirige desde 2016.
Al lugar, asistieron diversas autoridades locales y regionales, al igual que numerosos dirigentes sociales y vecinos que llegaron desde diferentes localidades de la comuna de los Valles Generosos, con el fin de informarse de aquellos avances referentes a áreas como infraestructura, salud, educación, cultura, medio ambiente, y desarrollo económico local.
Como una forma de otorgarle mayor realce a la actividad, es que el municipio organizó algunas actividades previas a la Cuenta en sí, como la presentación de una muestra de la labor de servicios municipales, como la Clínica Dental Móvil en que se atienden más de 90 pacientes en el marco del programa para hombres “Sonríe”.
Además, los asistentes pudieron conocer el proceso de abastecimiento de agua que se hace a más de 500 familias de los lugares apartados de la comuna o ver en terreno como se desarrolla una clase habitual de taekwondo, entre otras cosas.
Asimismo, los invitados pudieron conocer más del trabajo de microempresarios de la comuna de Monte Patria.
EL INCIDENTE
Luego de algunos minutos de iniciado el discurso protocolar del alcalde Camilo Ossandón, ocurrió un hecho que marcó la noche.
Mientras el edil se dirigía al público, una vecina de Monte Patria se puso de pie, y hablando en voz alta en contra de la reciente aprobación del TPP11 – Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (ver recuadro) – se dirigió hacia el lugar donde estaba sentado el diputado Matías Walker, lanzándole agua en la cara con un rociador, a la vez que le reprochaba el haber entregado su voto favorable a la aprobación del tratado.
En medio de gritos, pifias, y manifestaciones de apoyo y de repudio, finalmente la mujer fue detenida y sacada del centro cultural.
“Fue un hecho absolutamente aislado de una mujer que recibió el repudio de parte de todo el resto de los asistentes” señaló a El Ovallino, el diputado Matías Walker, agregando que “es gente que muestra su intolerancia y su ignorancia. Yo no me voy a dejar amedrentar por agresiones aisladas. Voy a seguir defendiendo el multilateralismo y los tratados de libre comercio que han permitido generar más de un millón de empleos en la agricultura, y permitir que los pequeños productores de la región de Coquimbo hoy día estén exportando sus productos”.
RETOMANDO EL HILO
Tras el incidente, la actividad siguió su curso, en la cual, el alcalde Camilo Ossandón destacó diversos logros alcanzados el año 2018 como el inicio de la construcción del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, el término de la Construcción de la Estación Médico Rural de la Villa El Palqui y la puesta en marcha del nuevo CESFAM de Chañaral Alto, en temas de Salud.
Respecto a Educación, Ossandón destacó la construcción del Liceo de Emergencia Eduardo Frei, la entrega y puesta en marcha de la Escuela Los Morales y la aprobación de la construcción de techados en establecimientos de la comuna, en lo que este año se invertirán 1.190 millones de pesos.
Además, el edil destacó como hito importante el inicio de la pavimentación del camino Carén-Tulahuén, y la construcción de 12.987 mts2 de áreas verdes, entre otros proyectos de infraestructuras.
A ellos se une el financiamiento de 141 nuevos emprendimientos, la constitución de 3 nuevas cooperativas, la entrega de 175 becas al mérito académico, aumentando en un 41% en relación al año 2017, el aumentó la cobertura de del Hogar Universitario, la disminución de la deuda de la Red de Salud en un 60%, además de crear el “Programa Municipal Sonríe” de atención dental a hombres.
Al respecto, la primera autoridad comunal valoró lo realizado en lo que va de su gestión, señalando que “hablamos del trabajo que hemos hecho en el año 2018, además de exponer las cifras que son súper importante, porque se pueden tener percepciones de que se avanza más rápido o lento, pero hoy somos los primeros en diversas áreas. Monte Patria, hoy tiene una administración que va delante en los programas, que está primera con los proyectos, que tiene ideas y ganas de trabajar, lo que hoy hemos demostrado”.
En efecto, el edil le dio gran importancia al hecho de que hoy, la comuna de Monte Patria es la primera en materia de financiamiento de proyectos.
TEMAS PENDIENTES
Desde la oposición en tanto, su único representante en el concejo comunal, el concejal de la UDI, Nicolás Araya, lamentó que la cuenta pública “no haya sido una cuenta pública como lo señala la ley orgánica de Municipalidades. Parecía un acto público cualquiera” asegura.
Araya explica que según el artículo 67 de la mencionada legislación “se obliga a tocar ciertos temas que no fueron tocados allí, como por ejemplo, el balance de Ejecución Presupuestaria y el estado de la situación financiera, la marcha del Plan de Seguridad Pública. Incluso, la ley señala que se debe mostrar la asistencia a aquellos concejos, los convenios celebrados, un resumen de las auditorias y sumarios, así como los juicios en donde la municipalidad es parte. Como municipio hemos pagado muchos millones de pesos por despidos de trabajadores municipales” sostuvo la autoridad.
El concejal gremialista aseguró además, que fueron omitidos otros temas, como dar a conocer los indicadores y el manejo de recursos por parte de los servicios de Salud y Educación Municipal. Criticó además, que el libro de la Cuenta Pública 2018 se entregara después de la actividad “pues mi labor es fiscalizar, ir constatando y viendo los temas. En una sesión necesito todos los antecedentes a la vista y no los tuve. Por eso, en el fondo, no fue una cuenta pública” concluyó.
¿Qué es el TPP11?
El llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, es un cuestionado convenio multilateral que integran Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y por supuesto, Chile.
Dicho tratado, que abarca un universo de casi 500 millones de personas y que representa el 12% de la economía global, aboga por la liberación total del comercio entre los países firmantes, todos ribereños de la cuenca del Pacífico, además de incluir otras temáticas, como asunto de carácter laboral, movimiento de personas, compromisos de apertura comercial, regulación, o competencia, entre otros.
Impulsado durante la última parte del gobierno de Michelle Bachelet, y retomado por la actual administración de Sebastián Piñera, dicha tratado ha generado un fuerte rechazo, pues sus opositores aseguran que solo se favorece a las empresas transnacionales y que no hay un real beneficio para las empresas chilenas pues, se recuerda, que Chile es el único país que posee ya acuerdos bilaterales de libre comercio vigentes con cada uno de los países firmantes, cuestionando así, las reales intenciones que se buscan con la firma de este tratado.
En ese sentido, agrupaciones sociales advierten de una posible pérdida de soberanía para nuestro país, debido a que incluye un mecanismo de solución de controversias por el que las empresas multinacionales podrán demandar directamente a los Estados en caso de desacuerdos o incumplimientos en materias de inversión, reduciendo el rango de maniobra del Estado en las economías nacionales.
Recientemente, con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en abril este tratado y ahora está siendo estudiado en el Senado.