Con el fin de difundir las principales aspectos de la anunciada reforma al sistema de Salud, es que autoridades regionales, encabezados por los seremi de Gobierno y Salud, y el jefe regional de FONASA, Ignacio Pinto, Alejandro García, y Patricio Alfaro, visitaron las oficinas de dicha institución para conversar con los usuarios sobre los alcances de la iniciativa.
En ese sentido, las autoridades explicaron los principales alcances de la reforma que busca señalan, fortalecer FONASA, y que contempla mejorar las coberturas, bajar el gasto bolsillo de las familias en salud y corregir las discriminaciones del sistema, principalmente.
“Realizaremos una operación a corazón abierto y el corazón abierto es tocar realmente los bolsillos de todas las personas que están en el sistema de salud, principalmente los que están en FONASA, que son aproximadamente 14 millones y en Isapres que son aproximadamente 3 millones. FONASA se va a fortalecer, eso significa que además de tener el rol pagador, va a tener un rol procurador y de asegurador de la salud” señaló el seremi de Salud, Alejandro García.
En esta misma línea, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, hizo un llamado especial a los parlamentarios para apoyar la iniciativa, asegurando que es necesario “aumentar en solidaridad, justicia, oportunidad y en dignidad la atención a las personas, y por eso nuestro llamado es a que los parlamentarios respalden este proyecto”.
Pinto afirmó que “es urgente para los usuarios del sistema público y privado mejorar en cada una de las condiciones que este sistema arrastra desde hace 40 años y que, obviamente, necesita un cambio urgente. En la región, el 82% de las personas ocupa FONASA y van a ser directos beneficiarios cuando este proyecto de ley se apruebe en el congreso y esperamos que sea allí donde se discuta y que, próximamente, tengamos muy buenas noticias” sostuvo.
ISAPRES
En cuanto a los cambios que se contemplan para el sistema privado de salud, el diputado Sergio Gahona, y miembro de la Comisión de Salud sostuvo que “son cambios importantes a FONASA, cambios importantes a la Ley de Isapres, y esto permite un sistema de salud mucho más solidario, con compensaciones para las personas que presentan distintos riesgos”.
Gahona aseguró que la ley “elimina las preexistencias, ya no se va a tener que hacer una declaración de salud para ingresar a una Isapre, y con esto se termina con eso de que uno está cautivo o preso de una Isapre para toda la vida dependiendo de sus enfermedades”.
¿INGRESOS MENORES PARA FONASA?
Entretanto, entre las primeras críticas surgidas al proyecto, era que la reforma al sistema de Isapres podía significar una reducción de recursos de hasta 70 mil millones de pesos para FONASA, producto del gasto fiscal que implicaría la iniciativa, comparado con los 1.000 millones correspondientes al sistema público.
Al respecto, el gobierno debió aclarar que dicha cifra correspondía a una eventual migración de cotizantes de FONASA a las Isapres cuando la reforma esté en régimen. Las proyecciones apuntaban a que más de 400.000 cotizantes optarían por trasladarse al sistema privado.
En ese sentido, los 71 mil millones de pesos al que se hizo referencia no corresponderían a recursos que el Estado vaya a inyectar a las Isapres, sino que, correspondería a lo que se tendrá que aportar a FONASA, para compensar los menores ingresos que recibirá, por una eventual migración de cotizantes al sistema privado, un trasvase que desde el Ejecutivo, esperan no se produzca producto de la modernización de FONASA.
Por lo tanto, el monto real, según el gobierno, que se inyectará a la reforma del sistema de Isapres, será del orden de 700 millones de pesos, que contempla el financiamiento del llamado “Consejo Técnico de Salud”, organismo al que le corresponderá establecer los parámetros del futuro Plan de Salud Único que propone la iniciativa.