Realizan apertura de ofertas económicas para completar tramo faltante de la ruta que une Punitaqui con Combarbalá

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    Pavimentar el último tramo de tierra entre Manquehua y Punitaqui es uno de los proyectos más anhelados por la población local.

    Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo una de las últimas etapas del proceso de licitación de las obras de pavimentación del tramo Manquehua-Punitaqui de la ruta D-605, que une Combarbalá con Punitaqui: la apertura de las ofertas económicas para la pavimentación de dicho tramo a la que se presentaron un total de cinco empresas.

    En la ocasión, fue la Constructora Valko S.A., la que presentó la propuesta con la oferta más baja por un monto cercano a los 10.600 millones de pesos, 300 millones más que el presupuesto oficial asignado por el gobierno a esta obra.

    En el ministerio de Obras Públicas consideraron esta noticia como positiva, pues esta oferta no superó el 10% del presupuesto oficial, con lo que una probable reevaluación del proyecto –con el consiguiente atraso en la materialización de las obras – quedaría descartada.

    “Solamente hay que estudiar la propuesta técnica y económica, y adjudicar a la empresa que más se acerque al presupuesto oficial. Claramente hay una empresa que está muy cerca de ese presupuesto, así que eso quiere decir que nosotros, de aquí a dos semanas, debiésemos saber cuál es la empresa que haría el camino definitivamente” señaló al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

    En ese sentido, la autoridad explicó que el proceso de licitación del tramo Manquehua-Punitaqui ha estado dentro de lo programado, lo que a su juicio, “ahuyenta las críticas y la desinformación que había, asegurando que el gobierno no tenía intenciones de licitar el proyecto, que es lo que se estuvo diciendo hace un par de semanas atrás y eso la verdad, nunca ha sido así”.

    Por lo mismo, reiteró que el resultado de la apertura económica, es una “excelente noticia” para las localidades aledañas a la ruta D-605. “Tuvimos la suerte de que estas empresas presentaron un proyecto cerca del propuesto original, por lo que eso nos da certeza de que el proyecto se va adjudicar” afirmó el seremi.

    La idea expresa Herman, es lograr que los primeros trabajos se inicien ya durante el segundo semestre de este mismo año.

    LO QUE VIENE

    Tras la apertura económica viene ahora la revisión de antecedentes de las distintas empresas, proceso que podría tardar unas dos semanas más, para posteriormente, avanzar en la adjudicación de la empresa ganadora del proyecto.

    “Una vez que se adjudica, los antecedentes los mandamos a Contraloría, y ahí, ésta tiene 30 días para tomar razón y una vez eso, ya estaríamos en condiciones de comunicarle a la empresa que entregue la boleta de garantía, para iniciar formalmente, la construcción” explicó Pablo Herman.

    En ese sentido, el seremi de Obras Públicas indicó que la construcción del tramo Manquehua-Punitaqui tendría una duración de 2 años aproximadamente.

    “La idea es poder inaugurar esta ruta en el actual gobierno del Presidente Piñera. Recordemos que el primer trayecto –Soruco-Manquehua- se inició durante su primer periodo presidencial. Entonces de esta manera, en este segundo gobierno, estaríamos completando la conectividad entre Combarbalá y Punitaqui. Por lo que este resultado ratifica que las obras van con pie firme hacia su adjudicación” señaló Herman.