Esperando que el Presidente Sebastián Piñera de una cuenta pública “realista” sobre marcha del país, el senador de la DC, Jorge Pizarro, se refirió al próximo discurso presidencial que el primer mandatario deberá cumplir, tal como indica la Constitución, este sábado a las 20:30 horas en el Congreso Nacional.
En lo que será su segunda cuenta pública ante la Nación, Pizarro manifestó que es necesario que el gobierno entregue señales y medidas claras en torno a los desafíos y problemáticas que el país enfrenta, en especial, en áreas como Economía, Salud y Pensiones.
“La verdad es que estamos un poco agotados con el discurso voluntarista de que el país está fantástico, que los ‘tiempos mejores’, o el ‘Chile en marcha’, en circunstancias de que lo que el país percibe es que está estancado, pues en lo económico no se ha cumplido ninguna de las expectativas planteadas por el propio gobierno” sostuvo.
De especial preocupación para Pizarro es precisamente, la marcha económica del país, en donde a su juicio, deberá plantear al país propuestas como para que entre todos, ayudar a mejorar la productividad, a mejorar todo lo que es el apoyo al emprendimiento, a la innovación y a la investigación, que permita una activación de la económica más rápida”.
Recordando que durante el primer trimestre de 2019, la economía chilena marcó un magro avance del 1.6%, Pizarro advirtió que los planteamientos y los buenos augurios en materia económica que marcaron el retorno del Presidente Piñera a La Moneda, están lejos de cumplirse hoy, situación que el ejecutivo debe asumir.
“Espero que el presidente tenga un plan B de propuestas para reactivar la economía, y que ya no sigamos echándole la culpa al gobierno anterior de las frustraciones que hoy día tiene la ciudadanía” aseveró, agregando que lo que aquí se requiere “es unidad para enfrentar el desafío de volver a generar un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo”.
AUMENTO DE LAS PENSIONES
Para Pizarro el otro tema de importancia a tomar en cuenta es el relativo a las jubilaciones.
“Ello debiera ser el principal foco de este gobierno y también de la oposición en conjunto, porque el problema que tenemos con las bajas pensiones que están recibiendo nuestros pensionados es un desafío para toda la sociedad chilena, y tiene que ser un compromiso de todos por mejorar las pensiones” afirmó.
El senador falangista afirmó que sería una cruel paradoja que producto de esta situación, pese “al esfuerzo que el país viene haciendo desde hace décadas para sacar a la gente de la situación de pobreza, ahora se empiece a producir una vuelta de esas personas a esa condición al momento de jubilarse, producto de pensiones tan bajas”.
En ese sentido, fustigó el proyecto del gobierno en torno a este tema, afirmando que éste “no es lo mejor que puede suceder, pues plantea una mejora a futuro, y lo que la gente necesita es el mejoramiento de sus pensiones ahora”, insistiendo en que una vez aprobada la idea de legislar, es el momento de trabajar en el detalle de la propuesta, avanzando ojalá hacia un Fondo de Solidaridad, “entre los trabajadores activos y el sector pasivo con un aporte del Estado, con aporte de los empleadores y de los propios trabajadores que permita mejorar las pensiones del sistema de AFP ahora ya”.
VOLUNTARISMO
Para el senador Jorge Pizarro llegó el momento para que el gobierno cumpla con la agenda que prometió y dejar de lado lo que para él ha sido una muestra de “voluntarismo” por parte del ejecutivo, en especial en torno a los anuncios que éste realiza, los cuales “muchos después no se concretan” afirma.
“Hay mucho tema comunicacional. Además, el gobierno no ha podido zafarse de temas que les hacen daño al Presidente mismo y al gobierno. Por ejemplo, llevamos más de un mes en los medios con el tema de los hijos del Presidente por el viaje a China, en circunstancias que eso se debiera haber despejado hace rato. Ahora son las contribuciones de la casa del Presidente y antes fueron los nombramientos de amigos y parientes en puestos de gobierno. Y así sucesivamente, se ha estado generando en el propio ejecutivo una agenda comunicacional que hace daño a todos. No se ven claridad de objetivos ni de las cosas que se están haciendo” señala.
“Es curiosa la situación que se está dando, porque el actual gobierno decía que producto de las reformas que estaba llevando a cabo la Presidenta Bachelet se había producido una paralización de la economía. Y ahora, este gobierno está planteando reformas en las mismas áreas que ahora hacen que el sector privado diga que están generando una paralización de la economía. Al final, están cayendo en lo mismo” concluyó el parlamentario.