Alcaldes de Monte Patria y Ovalle apuestan por concretar el Paso La Chapetona

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    Los equipos técnicos de ambos municipios pudieron observar en terreno las condiciones del paso, el cual, según estudios realizados, es el que reúne mejores condiciones de transitabilidad de todo el norte de Chile.

    Justo en el momento en que el proyecto del Túnel Agua Negra se encuentra estancado, la opción de buscar nuevas alternativas para abrir la región al mundo se hace más que necesaria.

    Es en ese contexto que el viejo proyecto por habilitar el Paso La Chapetona, ubicado en la comuna de Monte Patria y que la conecta con el Departamento de Calingasta en la Provincia trasandina de San Juan, surge con fuerza, no sólo como una alternativa complementaria a Agua Negra, sino que como una gran posibilidad de desarrollo para las comunas de la Provincia del Limarí.

    Así lo viene impulsando al menos, desde el año pasado, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien desde la asunción de su cargo ha desplegado una fuerte agenda en pro de habilitar dicho paso fronterizo que, por sus características geográficas –ubicado a menor altura respecto a Agua Negra (3.200 metros) y a sólo 55 kilómetros de Tulahuén – implicaría un rápida pavimentación y por ende, una baja inversión.

    Además, en 1996 se llevó a cabo un estudio realizado por la consultora Petranova en la cual se definió que este paso fronterizo es el que cuenta con las mejores condiciones en la Zona Norte  del país para ser ejecutado.

    No obstante, hasta ahora, esta iniciativa había sido liderada por el alcalde Ossandón prácticamente en solitario. A partir de este viernes no obstante, esta situación ha cambiado, pues a la iniciativa se sumó ahora el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

    COMPROMISO

    En efecto, este viernes, ambos ediles viajaron juntos en una caravana hacia el Paso La Chapetona para simbolizar el compromiso que a partir de ahora, ambas autoridades asumen para impulsar esta iniciativa. 

    Este es un paso que podría ayudarnos a diversificar la actividad económica e instalar el turismo como una actividad fuerte que genere empleo y que genere bienestar social. Además es un paso fronterizo que es privilegiado por ser el paso más bajo de todo el norte de Chile” afirmó el alcalde Ossandón.

    En ese sentido, el edil montepatrino agradeció al alcalde Rentería por “haberse unido a este proyecto” pues “es estratégico que un alcalde de una comuna tan grande e importante como Ovalle, esté hoy convencido de que este paso va a generar mucho bienestar y desarrollo para nuestros pueblos”.

    Al respecto, su par ovallino coincidió con la opinión de Ossandón en cuanto a considerar la apertura de La Chapetona como estratégica. A su vez, insistió en que una eventual puesta en marcha de dicho paso, de ninguna manera implicaría perjudicar otros proyectos, como el Paso Agua Negra. 

    “Esta es una alternativa que debiera existir respecto a contar con un nuevo paso fronterizo que nos va a entregar desarrollo tanto a la región, a la provincia del Limarí, e incluso, a la provincia vecina del Choapa” sostuvo.

    Para el alcalde Rentería además, la apertura de La Chapetona implicaría un fuerte impulso al turismo, cuya explotación a gran escala aún es incipiente en nuestra provincia.

    Por eso señaló, “queremos invitar a cada una de las autoridades tanto a nivel provincial como regional, para que trabajemos en conjunto en pro del desarrollo. Creo que hoy podemos señalarle a los vecinos de la provincia del Limarí que estamos cumpliendo un hito histórico para poder concretar un nuevo paso fronterizo alternativo” afirmó Rentería.

    ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

    Respecto a lo que se viene de ahora en adelante, el alcalde Camilo Ossandón, explicó que el paso siguiente es “darle sustento técnico al proyecto”.

    Ello, debido que si bien existe un estudio de prefactibilidad denominado “Ruta La Paloma”, aún son necesarios más estudios para sustentar la concreción del paso.

    “Hoy día ya tenemos la ficha levantada del proyecto La Chapetona. Falta que el Ministerio de Obras Publicas financie los 1.000 millones de pesos que va a costar este nuevo estudio de prefactibilidad, y con eso podamos avanzar en poder construir La Chapetona (…) y que nuestros paso se convierta en un paso complementario al turismo en la Provincia del Limarí y la región de Cuyo y la provincia de San Juan” afirmó el edil.

    En esa línea, el edil destacó que La Chapetona sería un paso fronterizo intermedio entre Agua Negra y Los Libertadores, con grandes posibilidades de consolidarse como ruta turística “Este paso sería más bien un complemento a una política que debiéramos tener entre ambos países para trabajar unidos por nuestros pueblos” concluyó.