La lluvia llega al Limarí: entre 10 y 15 mm de agua caída se registró en la provincia

    0
    16
    Imagen del retén Las Tórtolas de Carabineros, en la comuna de Monte Patria.

    Pese a lo inesperado que resultó para algunas personas, los pronósticos ya lo habían anunciado, y así ocurrió.

    Este lunes, la región vio caer durante algunas horas, las que son probablemente las precipitaciones más importantes en lo que va del año, producto del paso de una baja presión fría sobre el territorio regional.

    Respecto a la provincia del Limarí, las primeras gotas comenzaron a caer en la zona costera durante la mañana, mientras que en Ovalle, las lluvias se iniciaron justo pasado el mediodía, las cuales duraron hasta pasadas las 15 horas. A medida que la baja presión fría avanzaba hacia el este, iba dejando su saldo de agua –y nieve- en los sectores interiores, precordilleranos y cordilleranos.

    Hasta el cierre de esta edición, la red de estaciones meteorológicas del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), indicaba que el monto de las precipitaciones caídas en la comuna de Ovalle alcanzaban los 8.3 mm en Talhuén, 12.9 mm en Camarico, 17.2 mm en Quebrada Seca, y 19.2 en Ajial de Quiles (Punitaqui). En Pichasca (Río Hurtado) en tanto, se registraron 6.1 mm de agua caída. 

    En tanto, en localidades de la comuna de Monte Patria, las precipitaciones alcanzaban los 6.8 mm en El Palqui, y los 5 mm en Rapel, localidad en la que durante la tarde, vio caer los primeros copos de nieve.

    LA NIEVE FUE PROTAGONISTA

    De hecho, hacia los sectores precordilleranos de la provincia, las precipitaciones tomaron la forma de nieve la que cayó como un fino manto blanco sobre el territorio, incluyendo amplias áreas de las comunas de Monte Patria y Combarbalá, alcanzando en el caso de esta última, lugares en donde tradicionalmente no se observa este fenómeno, como Quilitapia, Ramadilla y Valle Hermoso.

    En efecto, cabe recordar que el pronóstico original indicaba la caída de chubascos de aguanieve y nieve en los sectores precordilleranos de la provincia, con una isoterma 0ºC entre los 900 y los 1.100 metros.

    La caída de precipitaciones sólidas incluso alcanzó hasta a Ovalle, pues entre las imágenes del día, quedó grabada la cima del cerro Tamaya cubierta con una fina capa de nieve.

    Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, señaló que si bien en un inicio, se habían anunciado chubascos débiles para la provincia del Choapa, “el fenómeno que generó estas precipitaciones, correspondió a una baja presión que fue lo que quedó finalmente, del sistema frontal que afectó la semana pasada, el cual se comportó muy parecido a un núcleo frio en altura, con un movimiento errático. Ello generó que fuera de difícil predicción así también como su pronóstico, pues hasta un día antes, no había certeza de estas precipitaciones”.

    A su vez, explicó que tras el paso de este fenómeno climático, “durante la mañana de este martes se van a registrar heladas matinales, con valores que podrían llegar hasta los -2 grados en los valles centrales. En tanto, en la zona precordillerana tendríamos -1 grado, y en situaciones muy extremas podríamos tener hasta -3 grados en los valles”.  

    Según el profesional del CEAZA, se espera que a partir del miércoles, las temperaturas comiencen a subir ligeramente en los valles. De hecho, se esperan mañanas calurosas en las zonas precordilleranas, y se proyectan buenas condiciones de tiempo durante el resto de la semana.

    EL AGRO FRENTE A LAS LLUVIAS Y LAS HELADAS

    Respecto a las consecuencias que los últimos fenómenos climáticos han generado en el agro local, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, aseguró que, respecto a las heladas, equipos del INDAP, “están haciendo el levantamiento de información. Esperamos contar con datos más exactos durante estos días, para que nosotros podamos evaluar los efectos de este fenómeno que nos ha afectado durante estos cuatro días anteriores”.

    Ordenes aseguró en todo caso, que tras el paso de estas últimas lluvias, “no deberíamos presentar bajas temperaturas, lo cual es un alivio, aunque esto puede cambiar en cualquier momento, por lo que debemos seguir monitoreando lo que va a suceder durante esta semana”.

    Por su parte, Fidel Salinas, presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui, señaló que en varios campos del lugar “hubo daños con las heladas de días anteriores, especialmente cultivos de hortalizas de pequeños agricultores, lo que implica fuertes pérdidas para ellos. Más allá de la llegada de la lluvia, el daño ya está hecho” lamentó.