Sin respuestas se encuentran los vecinos de la localidad de Recoleta, esto debido a los trabajos inclusos en la futura cancha techada de la escuela. Algo más de tres años se extendieron las obras de construcción de la doble vía en la Ruta D-43 en el tramo Ovalle, La Serena y Coquimbo, situación que provocó más de un dolor de cabeza para los habitantes del sector debido a las obras que rompía con la tranquilidad y rutina de los vecinos.
Frente a esta situación, el presidente de la junta de vecinos de Estación Recoleta, Cristian Ogalde comenta que tras esta situación, la empresa encargada de los trabajos en la vía, se comprometió con algunos mejoramientos en el pueblo, “conseguimos una obra de compensación que fue un techado para la escuela, esto nos puso muy contentos y en tiempo récord llegaron a principios de mayo a construir las estructuras. Todo iba bien, la obra estaría terminada a fines de ese mismo mes, pero quedó inconcluso el techo y no volvieron más”.
A su vez, el dirigente señala que, “hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta formal por parte de la empresa, aún estamos esperando (…) El lunes llamamos al inspector vial que es el que está haciendo las gestiones, pero son conversaciones informales porque no nos han enviado una carta, ni nada escrito. Por teléfono nos dijo que en un mes más a lo mejor podría quedar solucionado, pero esto está de hace tiempo”, manifiesta Ogalde.
Explicaciones extra oficiales
Según comenta el presidente de la junta de vecinos, las explicaciones que han recibido durante este tiempo, apuntan a la espera de la infraestructura correcta tras un error logístico, “dejaron las estructuras terminadas, pero nos dijeron que había problemas con el techo porque era ovalado, pero llegó uno plano. Todo eso lo supimos de manera informal”, sostiene el dirigente.
Otros trabajos
No solo retrasos en la construcción del techado de la escuela han tenido que esperar los vecinos de Recoleta. En el mes de mayo, malas noticias llegaban desde un oficio del Consejo Regional en relación a la continuidad de los trabajos de construcción en el alcantarillado de la zona.
Cuando todo parecía concretarse, en el documento se informaba sobre la postergación de la gestión de visita en terreno, debido a algunos temas administrativos a través del municipio.
En aquella oportunidad, las obras del alcantarillado llevan detenidas desde hace un año, donde el principal motivo se centró en la quiebra de la empresa a cargo de las reparaciones (SMV), dejando al menos un 10% de trabajo inconcluso: calles rotas, cámaras abiertas e incertidumbre entre los vecinos de la localidad, como algunos de los resultados de la inesperada acción.
Tras algunas semanas, Ogalde confirmó que el proceso logró seguir su curso y actualmente “el tema del alcantarillado está avanzando según los plazos”, finalizó el dirigente.