Propuestas en salud fueron analizadas en diálogo ciudadano en el nuevo hospital de Ovalle

    0
    13
    p7_foto_1

    Dirigentes de diversas organizaciones se reunieron para expresar las inquietudes y necesidades de la comunidad en materia de salud. Autoridades regionales llegaron hasta nuevo hospital de la provincia, para comenzar el tercer diálogo desarrollado en la región.

    Para Sandra Vega presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle y voluntaria del hospital, señaló que estas instancias no son nuevas en la sociedad, “yo vengo porque tengo esperanza, creo que podemos todavía hacer algo, estamos usando las instancias que la ley nos permite y esta es una de ella. Poder hablar en un diálogo ciudadano y manifestar nuestras inquietudes, estamparlas y en un mes más ver cuál es el resultado de cómo va a reaccionar la dirección Salud Coquimbo en respuesta a ello”.

    Las principales inquietudes se centran en los tratos que tienen funcionarios de salud en las atenciones. Para Mauricio Castillo, dirigente del Consejo Consultivo de El Palqui, la nueva infraestructura deben ir acompañado de un buen trato a los usuarios, “el edificio que estamos viendo es totalmente espectacular (…) ojalá lo de afuera, sea tan bonito como lo de adentro, me refiero a que  hayan mejores tratos, que la gente que trabaja adentro tuviera más horas de descanso para que no se estrese y hayan más especialistas”.

    Otro de los puntos que predominaba en los distintos grupos formados en la actividad, es el tiempo de espera en el sistema de salud, “no solamente en la salud primaria, sino que también en todo el sistema de salud, la gente está molesta por las esperas en urgencia,  por el trámite que tienen los enfermos terminales. La gente no quiere seguir viendo maltrato de parte del personal de hospital y de la salud primaria, queremos gente que empatice con el que está sufriendo”, reafirma Sandra.

    Por otro lado, la voluntaria de Damas de Blanco, Ada López, los insumos es un tema de interés que debe ser resuelto lo antes posible. “Una de las mayores inquietudes cuando el hospital nuevo este funcionando -que por cierto está muy bonito  y va a contar con muchos profesionales-, son los dineros que se van a invertir para los insumos. Puede haber buenos profesionales, especialistas, pero si no hay insumos en el hospital, eso también es importante”, asegura.

    El seremi de salud, Alejandro García señaló la importancia de realizar este tipo de diálogos ciudadanos donde la comunidad puede ser escuchada ante los problemas que viven a diario en tema de salud pública, “para nosotros es importante como Ministerio de Salud, Servicio de Salud y seremi trabajar en junto con la comunidad y llegar a la necesidades de la población e ir coordinando respuestas a corto, mediano y largo plazo, según las solicitudes propia de la comunidad”.

    Respecto al análisis del diálogo, la autoridad regional indicó que, “estamos trabajando de forma muy ordenada, en forma libre, expresando todas sus necesidades, así que realmente es importante para nosotros. Debemos sumar, no restar”, finalizó García.

    En tanto, el director Regional del Servicio de Salud, Claudio Arriagada,  explicó el trabajo que se realizará luego de recopilar las propuestas de la comunidad, “esto se va a sistematizar y en un mes y medio aproximadamente, una vez que pase por el nivel central, le vamos a dar una respuesta concreta a la comunidad de cómo vamos a ir cubriendo estas brechas que han detectado ellos en salud”.