Si bien la jornada dominical de Consulta Ciudadana arrojó números y estadísticas, también arrojó datos interesantes que deben ser leídos desde la óptica política, tanto por la participación de la ciudadanía, como por el rumbo que deben tomar, en algunos proyectos, las municipalidades del Limarí a partir de ahora.
El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró la participación de la comunidad indicando que es “tremendamente positivo ya que participaron más del 40% de quienes votaron en la última elección presidencial. Fue una actividad que se desarrolló en completa calma, sin ningún tipo de incidente y mostrando nuevamente el altísimo espíritu cívico de la comunidad de Combarbalá”.
Con respecto a algunos de los resultados más visibles, indicó que el mandato local les obliga a generar una ordenanza municipal que impida crear zonas de sacrificio en la comuna.
“Siempre consultar a la ciudadanía es algo tremendamente relevante, siempre debemos definir qué temáticas vamos a consultar a la población, pero el hecho de abrir tantos locales de votación a lo largo de la comuna habla de que la gente tiene muchos deseos de participar y que se involucran en la manera de participación y nosotros la vamos a tomar en cuenta. Estamos agradecidos también por la labor de los funcionarios municipales, los dirigentes sociales y los voluntarios que trabajaron como vocales de mesa en la actividad”.
Además como presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales de la Región de Coquimbo, valoró el hecho de que la gente más alejada se dio el trabajo de concurrir a los centros de votación, y consignar su opinión con respecto al futuro de la próxima Constitución.
Enfrentar exigencias
Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró de manera positiva que aun siendo voluntaria la participación y con la dispersión geográfica de su comuna, se pudo lograr una participación considerable, quienes acudieron a los seis lugares de votación o fueron apoyados por un equipo móvil que se desplazó por los sectores secanos y el mundo rural.
“Por lo tanto queda reflejado el llamado de lo que tenemos que seguir trabajando tras un proceso que resultó con una voluntad absoluta de cada uno de los participantes. Yo creo que hay que destacar algo muy importante, y es el hecho de que como país vamos a tener que ser capaces de poder enfrentar tantas demandas, pero si decirle a la comunidad que todo se tiene que ir haciendo paulatinamente porque no es un tema puntual de nuestro gobierno, sino que es un tema de todos los gobiernos anteriores también”.
Consultado sobre la factibilidad de poder repetir este tipo de ejercicios democráticos consultando otros temas locales, Valenzuela consideró que en el mediano plazo debería hacerse, porque hay cosas que son importantes que más allá que se hayan iniciado o que estén en la cartera de proyectos de la municipalidad, tal vez se puedan ir consolidando con en este tipo de actividades.
“A mí me pareció una muy buena idea, felicito a quienes lo propusieron para cada una de las comunas, y eso también nos permite a nosotros tener un estudio que nos da líneas para trabajar en conjunto, que es lo que más me agrada a mí para poner en práctica”.
Confianza local
En tanto el edil de Monte Patria, Camilo Ossandon, indicó a El Ovallino que lo calificó como un hecho político y ciudadano muy importante y significativo. “Desde 1988 no se realizaba una consulta distinta a una elección de candidatos. Por eso como ejercicio fue muy potente y saludable y fue una oportunidad de conducción, de poder atender y realizar una agenda social en lo inmediato que descomprima este ambiente de incertidumbre que tenemos en el país”.
Estimó que la participación también refleja confianza en sus gobiernos locales, y que eso ayuda a encontrar espacios de conducción y solución a las situaciones que tienen que abordar en lo inmediato pero también en el mediano y largo plazo.
“Creo que el ejercicio de este domingo revela la necesidad de poder profundizar en espacios de desarrollo estratégico como en la educación o la salud, asegurando ciertos principios básicos en el desarrollo de las políticas públicas, como lo es la dignidad y la solidaridad que se expresa también a través de la alta adhesión que genera la necesidad de abordar los montos de las pensiones, además de regular los suelos agrícolas o la distribución del agua, son parte de las estadías de nuevas convivencias de los sectores productivos y tenemos que abordarlos también prontamente y de tal forma que el país se pueda proyectar con crecimiento económico y con empleo, pero también con responsabilidad y convivencia, es por eso que creo que la importancia de los temas que han tratado regula un camino bien importante que tenemos que agotar, desde los gobiernos locales, pero también por ejemplo desde el gobierno nacional”.
Admitió que la consulta superó sus expectativas en cuanto a la participación de la ciudadanía, a pesar de no estimar un número ideal de participantes.
Con respecto a la vinculación política que tiene la consulta, precisó quedar “tremendamente satisfechos, porque la verdad es que nos atrevimos a preguntar cosas de orden estructural que son complejas pero que son importantes definirlas en función de resolver las preocupaciones que la comunidad nos había expresado, por ejemplo la situación del paso fronterizo de La Chapetona, que era una de las preguntas que más debate ha generado, fue hecha porque efectivamente queríamos escuchar la genuina voz de la comunidad, por lo tanto era necesario que el municipio zanjara si era razonable esa propuesta, y la respuesta ha sido contundente de la ciudadanía por tanto nosotros vamos a desviar todas nuestras energías a poder trabajar en otras materias que tienen que ver con la comunidad”.
Agradecidos
También el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, valoró positivamente la actividad.
“Hemos tenido un proceso inédito en la comuna, lo cual nos alegra muchísimo. Agradezco la participación de todos quienes se sumaron a este llamado cívico, y también a los funcionarios municipales y voluntarios que aportaron al desarrollo de la Consulta Ciudadana. La comunidad tuvo su espacio de expresión en nuestra comuna, y por cierto, canalizaremos sus necesidades y anhelos para seguir haciendo de Ovalle una comuna mejor para todos sus habitantes”.
Tras el evento cívico, Rentería sostuvo que "el municipio generó las condiciones óptimas necesarias para desarrollar la Consulta Ciudadana en la comuna y así sucedió, pues todo el proceso se efectuó de forma tranquila, y los ovallinos y ovallinas tuvieron un espacio para dar a conocer sus intereses y prioridades”.
Agradeció que fue un proceso tranquilo y donde se pudo conocer el sentir de los ovallinos ante demandas sociales. Y adelantó que esta Consulta Ciudadana será la antesala del próximo plebiscito que se efectuará el 26 de abril de 2020.
Ejercicio democrático
Por su parte, el edil de Punitaqui, Carlos Araya, valoró el nivel de participación, a pesar del poco tiempo para la convocatoria, y el poco o nulo presupuesto asignado para la actividad. “Considero que vino más gente de la que esperábamos por tanto yo estoy contento con el desarrollo y por la cantidad de gente que se acercó a votar a la consulta”.
Destacó el civismo de los habitantes de Punitaqui, alegando que una vez más la democracia “alza la voz” en la comuna.
“Para nosotros es de suma importancia como comuna de Punitaqui que la gente viniera y participara con sus respuestas en las preguntas locales, que nos ayuda a construir una mejor comuna. El voto comunal es una brújula para poder iniciar a trabajar, desde enero en temas locales tan sensibles como la seguridad pública”.
Una vez terminada y tabulada la consulta, confirmó que en el ámbito del desarrollo y la inversión comunal, la gente pidió en primera instancia, el mejoramiento de los caminos interiores y el desarrollo de los espacios públicos.
“También el tema de la seguridad pública fue relevante, junto al tema del trabajo con los adultos mayores. Estamos satisfechos porque vamos a aprovechar al máximo lo que nos dijo la gente en esta consulta.
Otro de las solicitudes que se desprenden de la actividad será la instalación de las cámaras de televigilancia y los temas de seguridad.
“La gente demostró que está ávida de tener los espacios de participación, de poder decir lo que siente, lo que quiere, lo que necesita y que se pueda trabajar en conjunto. La gente nos dio una tremenda enseñanza ya que no es lo mismo trabajar en “el Olimpo”, creyendo que estamos pensando por la gente, siendo que la gente piensa por sí sola emitiendo sus opiniones y viviendo el día a día, mientras que en el Olimpo se vive de otra manera”.