Tras la amenazadora crisis hídrica, crianceros y agricultores de la zona deben abatir esta situación con los mínimos de recursos naturales que presenta la región luego de años de sequía.
Claudio Araya es de Los Llanos de la Chimba y vive hace más de 30 años en el sector, en su terreno mantienen cabras, unas pocas hortalizas y un gallinero. Con pesar comentó hace unos meses al diario El Ovallino que los tiempos están difíciles, que cada día ha tenido que ingeniárselas para mantener a su pequeño rebaño con el mínimo de agua.
Su actividad económica se centra en la producción que dan los caprinos y a la vez, algo de agricultura. “Yo antes sembraba, pero como es poca el agua ahora. Está crítico, no ha llovido. Igual siembro un poquito; maíz, cuando es tiempo de fruta, igual cultivamos durazno, el huesillo, todo eso es ayuda. En cuanto a las cabras, también vendemos la leche y la pagan bien. Pero hacemos ese proceso una vez que el cabrito no tomas más”.
Son cerca de 350 familias de diversas localidades de la comuna que han tenido que sufrir las consecuencias de la falta de agua. Ante las medidas de mitigación, el estado a través de diversos organismos públicos, ha destinado varias ayudas a corto y mediano plazo; entre ellos alimentos para sus animales, mejoramiento de los pozos de agua, además de elementos de conducción como mangueras y copas, así como también ayuda a las propias familias con la entrega de cajas de alimentos.
Mediante este escenario, este viernes en la Moneda fue lanzada la Campaña “Chile se está Secando”, una iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado del agua en medio de la peor sequía por la que el país ha atravesado en su historia.
Una manera de graficar los estragos que ha dejado la sequía en el país, en 2019 entre las regiones de Atacama y Maule sólo llovió el 25% del promedio histórico y la mitad de las lluvias registradas en 2018, que ya fue un año difícil. En la Región de Coquimbo, los ocho embalses en las tres provincias están promediando un 56% de su capacidad total.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker dijo que “este terremoto silencioso, que es la sequía, tuvo su primera réplica en la Región de Coquimbo con la muerte de más de 100 mil cabezas de caprino; la segunda, con la disminución más grande en la población de abejas, fundamental para la polinización que asegura la producción agrícola. La tercera réplica son las 17.100 hectáreas afectadas por incendios esta temporada; y la cuarta es enfrentar y asegurar el agua para la agricultura chilena, que genera 1 millón de empleos en forma directa y otro millón en forma indirecta, y que es parte importante del proceso de regionalización”.
Ante el escenario que se presenta en nuestra región, la Intendenta Lucía Pinto manifestó que “nuestra región ha sido una de las más afectadas dentro de esta escasez hídrica que ya casi se extiende por más de una década. Durante este año hemos tenido un déficit de lluvias que supera el 86%, con los embalses en un 56%, lo que debemos comenzar a cuidar para las próximas temporadas. Sin duda, uno de nuestros principales afectados es el sector rural, principalmente el sector caprino, donde hemos tenido una alta mortalidad, debido al escaso forraje en las praderas”.
La campaña “Chile se está secando” contempla el lanzamiento del sitio web www.cuidemoselagua.cl y un video promocional, los que retratan la importancia de cuidar cada gota, con recomendaciones para su uso en la cocina, el baño y en el hogar en general. Además, la plataforma detalla las acciones tomadas por el Gobierno en este trabajo.
En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “enfrentar esta sequía no solo requiere acciones del Gobierno, sino que también requiere de la colaboración de todos los grandes y pequeños consumidores de agua, razón por la que hoy estamos presentando esta campaña. Todo indica que este problema se va a mantener y lo más probable es que siga agravándose, por eso hoy necesitamos un cambio cultural, porque simplemente no tenemos agua para desperdiciar”.
Durante el año pasado, el Gobierno dictó 15 decretos de escasez hídrica en 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Además declaró en zona de emergencia agrícola a 119 comunas rurales y zona de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.
Como parte del trabajo que se implementa en la región se presentó el Plan de Emergencia Hídrica, que a través de 15 medidas y 68 iniciativas considera una inversión superior a los $65 mil millones, con acciones de corto plazo proyectadas al 2021 y un énfasis en proyectos para asegurar el agua para la bebida.
Algunas de las recomendaciones que difunde la campaña se enfocan en las acciones cotidianas que realizamos, por ejemplo: ducharse en menos de 3 minutos, lavarse los dientes con un vaso de agua, lavar el auto con balde en vez de la manguera con agua corriendo y lavar las verduras en una fuente.