Marlenne Pizarro es dueña, junto a su pareja, de “Mundo Marrón” una pequeña empresa de Ovalle dedicada a la sanación y que ofrece, principalmente, terapias complementarias, cosmética natural y artesanías. Desde 2016 tienen una página web y además constantemente hacen publicaciones en redes sociales, como Instagram y Facebook, lo que les ha permitido, a través de las transacciones electrónicas o e-commerce, crecer como negocio, incrementado sus ventas hasta en un 150%.
“Comprendimos que es súper importante mantenerse visibles en las redes sociales, ya que es una plataforma muy buena para concretar ventas” señaló Marlenne, quien decidió crear su página e invertir tiempo en publicar diariamente en Instagram y Facebook. “Fuimos aprendiendo sobre los horarios más convenientes, pagar publicidad, así obtuvimos más seguidores”, comentó.
“Comprendimos que es súper importante mantenerse visibles en las redes sociales, ya que es una plataforma muy buena para concretar ventas”. Marlenne Pizarro, emprendedora ovallina
Cada año las ventas a través del internet aumentan sobre un 30%, llegando, en 2018 a un crecimiento del 39%, mientras que el comercio tradicional sólo creció un 0.2%, esto según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Se trata de “una tendencia a nivel mundial, donde cada vez es mayor el número de transacciones que se cierran a través de los dispositivos electrónicos y móviles y se calcula que más o menos el 80% del comercio mundial en los próximos 10 años se va hacer a través del celular”, señaló Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo.
No obstante lo anterior, sólo un 27% de las pymes chilenas realizan e-commerce, y mayoritariamente lo utilizan sólo para comprar, no para vender. Es por ello que, con el objetivo de acercar estas herramientas a los micro, pequeños y medianos empresarios, tanto Corfo, como Sercotec, han invertido en la formación en el uso de estas herramientas.
Tal es el caso del Centro de Negocios Sercotec Ovalle, que a través de charlas de Marketing Digital y capacitaciones entrega nociones sobre el correcto uso de las redes sociales e internet a nivel empresarial. “Estamos conscientes de la necesidad de la comunidad limarina de avanzar en temas de digitalización, más considerando que estamos en una zona eminentemente rural y que la conexión y comunicación comercial es vital” sostuvo Víctor Illanes, director del Centro de Negocios Sercotec Ovalle, quien agregó que “la forma de comercializar tradicional está evolucionando y cada vez escuchamos a más emprendedores decir que han logrado vender más de forma virtual que detrás del mesón”.
“La forma de comercializar tradicional está evolucionando y cada vez escuchamos a más emprendedores decir que han logrado vender más de forma virtual que detrás del mesón”. Víctor Illanes, director del Centro de Negocios Sercotec Ovalle
Corfo, por su parte tiene como meta la formación de capital humano, es por ello que apoyó el curso “Digitaliza tu Pyme” el cual fue ejecutado por Inacap La Serena y que permitió que 65 emprendedores de la Región de Coquimbo, dos de Limarí, aprendieran sobre modelos de negocios, marketing digital y comercio electrónico para comenzar a vender por internet.
“Hoy más que nunca la digitalización cobra importancia, quedando en evidencia luego del estallido social la gran brecha que existente en digitalización y que se supera aprovechando este tipo de instancias. Creo que de haber estado como país preparado, con una digitalización potente hubiésemos hecho frente de mejor manera a la difícil situación económica que hemos vivido en el último tiempo”, indicó el Seremi de Economía Carlos Lillo.
Por su parte, Francisco Wittwer, Vicerrector de Inacap La Serena, entidad que realizó el curso, dijo que, “para nosotros fue un orgullo desarrollar este programa porque queremos apoyar a las pymes de la región, en conjunto con Corfo, porque sabemos que tienen una gran importancia para el desarrollo productivo regional, por lo que estamos muy contentos el haber concluido con mucho éxito este programa”.
E-COMMERCE
El comercio electrónico o E-commerce es un concepto utilizado para definir la compra y venta de productos o de servicios a través de diversos medios electrónicos, como páginas web, aplicaciones de compra y redes sociales.
La importancia que ha adoptado este canal dentro de la economía es tal que, Según el Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas del comercio electrónico local, en 2018 alcanzaron los US$ 5.200 millones.