El área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza informa que se seguirán registrando chubascos, tormentas eléctricas y probables granizos en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama y de la provincia de Elqui, fenómenos que a partir de este martes 28 comenzaron a registrarse en las provincias de Limarí y de Choapa, en la Región de Coquimbo.
De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo Ceaza, “el miércoles 29 será el día en el que se registrarán las precipitaciones y tormentas eléctricas más intensas en la Región de Coquimbo, día en el que se podrían extender hasta los valles más cercanos a la precordillera”.
“El miércoles será el día en el que se registrarán las precipitaciones y tormentas eléctricas más intensas en la Región de Coquimbo, día en el que se podrían extender hasta los valles más cercanos a la precordillera”, Luis Muñoz, meteorólogo de Ceaza.
Además, el profesional indica que “debido a que las precipitaciones son principalmente de origen convectivo y orográfico es que en algunos sectores las lluvias serían más intensas de las pronosticadas”.
La probabilidad de precipitaciones y de tormentas eléctricas se extendería hasta el viernes 31 de enero. No se descarta el aumento en los caudales de quebradas cordilleranas y precordilleranas en ambas regiones, con las probabilidades de aluviones.
En la provincia de Limarí caerían de 4 a 8 mm en la precordillera y de 10 a 15 mm en la cordillera.
DIVERSOS FACTORES PROVOCAN PRECIPITACIONES
Las precipitaciones y las tormentas eléctricas estarán asociadas a varios factores, según explica Luis Muñoz, meteorólogo del Centro Científico Ceaza. “El primero es la Alta de Bolivia, la que permite el transporte de aire cálido y húmedo en altura proveniente desde la Amazonía, el segundo es una vaguada en altura proveniente desde el sur, que genera nubes de tormentas, el tercero es una especie de lengua de aire muy húmedo en niveles medios de la atmósfera en toda la costa del norte de Chile, la que se prolonga desde el Perú, el cuarto es un río atmosférico que viene acompañado de la vaguada en altura proveniente desde el Pacífico, el quinto es el tránsito de anticiclones por Argentina hacia el Atlántico, que posibilitan el ingreso de aire cálido y húmedo del Atlántico hacia el interior continente y que a la vez permiten el avance hacia el sur de aire cálido y húmedo proveniente desde la Amazonía por el centro de Argentina y que por la circulación típica de valle-montaña logran ascender hacia la cordillera”.