Diego Contreras, es un pequeño agricultor la comuna de Punitaqui, es jubilado y recibe mensualmente la pensión de una AFP. Tal como otros adultos mayores de la provincia, sostiene su economía con base en la venta de lo que produce la tierra, sin embargo, debido a la crisis hídrica por la que atraviesa el país y especialmente la Región de Coquimbo, ha mermado significativamente sus cosechas.
“Yo soy socio de Capel, en las dos hectáreas que tengo, sacaba 60 toneladas de uva, que me daba para vivir. El año pasado, por los problemas de sequía, saqué 25 toneladas”, explicó el agricultor, agregando que “para la mayoría de la gente de la uva el año pasado fue catastrófico, porque todos cosecharon el 50 o 30% de lo normal”.
Contreras señala que si bien ha visto que existe ayuda económica para pequeños agricultores y ganaderos habrían algunos que no estarían siendo apoyados, “tenemos varios agricultores en la comuna que leen los diarios y se dan cuenta que existen estos bonos, pero al momento de ir a los organismos quedamos fuera”.
“Los que no tenemos un proyecto en Prodesal nos sentimos a la deriva” Diego Contreras, agricultor de Punitaqui
El adulto mayor expresó su preocupación en cuanto a los criterios de selección del gobierno para ir en ayuda de quienes resultan afectados por la sequía y solicitó apoyo para quienes han sido dejados fuera de los procesos. “Soy adulto mayor y la mayoría de los chiquititos son adultos mayores, no son personas jóvenes que puedan trabajar en otra cosa. Los que no tenemos un proyecto en Prodesal, nos sentimos a la deriva ya que en nuestra comuna existen varias personas que realmente necesitan del bono”, sostuvo Contreras.
Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, su director José Sepúlveda, señaló que “En la entrega de recursos que estamos realizando en la actualidad los crianceros y apicultores son los mismos que recibieron apoyo en la primera y segunda entrega del año 2019, salvo en algunas excepciones en las que crianceros recientemente dejaron la actividad, ya que vendieron sus animales, por lo tanto, ellos no recibieron apoyo en esta ocasión. En ese caso se reasignó el incentivo a quienes desarrollan el rubro ganadero y que no fueron apoyados con anterioridad”, agregando que “en lo que respecta a los agricultores, se seleccionaron a todos aquellos que están bajo alguna asesoría técnica que ofrece Indap (programas Padis, Prodesal, Alianzas Productivas, Servicio de Asesoría Técnica y del convenio que tenemos con Fundación Prodemu), independiente del rubro agrícola en el cual se desempeñen”.
Sobre la posibilidad de entregar nuevas ayudas, Sepúlveda aclaró que “eso dependerá si continúa la situación de escasez hídrica”.
No obstante explicó que “estaremos apoyando a nuestros usuarios con nuestros programas regulares que se enfocan a entregar fomento productivo a la agricultura familiar campesina con medidas de corto, mediano y largo plazo, además, para este 2020, contaremos con $1.433 millones enfocados a nuestros programas de riego, lo que corresponde a una cifra histórica. Esto se debe a que queremos financiar la mayor cantidad de proyectos que fomenten la eficiencia hídrica, dado el contexto de escasez hídrica que vivimos en la región de Coquimbo”.
MÁS DE 8 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN
Si bien Diego Contreras no ha sido beneficiado con bonos de ayuda por la sequía, en la provincia de Limarí son más de 3 mil los que sí han recibido apoyo de parte de Indap, este miércoles, en Ovalle se hizo entrega de recursos a los últimos 446 usuarios seleccionados.
Este incentivo pretende contribuir a mitigar los efectos de la escasez hídrica y representa una inversión cercana a los 700 millones de pesos en la provincia.
En detalle, los beneficiados podrán acceder a la compra de insumos para la alimentación del ganado o para la adquisición de insumos agrícolas, apícolas y de riego.
Para el apicultor Armin Pizarro el contar con este incentivo significa “una posibilidad de paliar los daños que ha dejado en mis colmenas la falta de agua. Agradezco que este tipo de aportes lleguen cuando más lo necesitamos y no solo los apicultores, sino que también a agricultores y ganaderos”.
Por su parte, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, indicó que el compromiso de la institución es estar permanentemente junto a la Agricultura Familiar Campesina, especialmente en momentos en que la falta de precipitaciones afecta sus producciones. “Desde Indap iniciamos inmediatamente, apenas se inició este 2020, la entrega de recursos, consistente en incentivos de hasta $100 mil a crianceros que no acudieron a las veranadas, para que compren alimentación animal. Además, entregamos hasta $150 mil a crianceros que acudieron a ellas, para cubrir tasas de veranadas. Junto a ello también apoyamos a nuestros agricultores, a través de recursos de hasta $400 mil para la adquisición insumos agrícolas y de riego”, detalló.
“Estaremos apoyando a nuestros usuarios con nuestros programas regulares que se enfocan a entregar fomento productivo a la agricultura familiar campesina con medidas de corto, mediano y largo plazo” José Sepúlveda, director regional de Indap.
Sepúlveda, además, indicó que a raíz del actual panorama hídrico que se vive “quisimos llegar con recursos de manera oportuna e inmediata durante enero en las 15 comunas de la región, porque sabemos que nuestros usuarios necesitan recursos con urgencia. Como siempre ha sido nuestro compromiso, no dejaremos solos a nuestros usuarios; al contrario, estaremos junto a ellos en todo momento”.
En Ovalle la ceremonia de entrega fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, quien sostuvo que “es de gran importancia en nuestra provincia el trabajo y el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, que pasa por momentos duros por la sequía que afecta a la región. Es por ello que el Gobierno Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, lleva adelante el Plan de Emergencia Hídrica Regional que considera, como una de sus tantas medidas, la entrega de estos recursos para la rehabilitación de unidades productivas”.
“Estamos trabajando firme para atender esta emergencia en los tiempos que corresponde, hemos vivido días intensos donde nos hemos desplegado a lo largo de toda la región, para apoyar a nuestro sector. Estamos convencidos que vamos avanzando por la senda correcta, estando en terreno y atendiendo las necesidades”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
A nivel regional la inversión de Indap fue de $1.484.217.170, correspondiente a Elqui $399.200.000, Limarí $668.900.000 y Choapa $416.117.170.