Combarbalá se prepara para el mayor evento deportivo de su comuna

    0
    57
    foto_1_20

    Con más de 70 años de historia “Loros” y “Juveniles” son los protagonistas del verano combarbalino. Desde 1948 que cada mes de febrero Combarbalá entero está expectante con el mayor evento de su historia.

    Cada combarbalino tiene en su corazón el color verde o rojo en apoyo a alguno de los dos clubes. Este suceso de cada verano es tan trascendental que incluso gente oriunda de Combarbalá pero que habita en otras ciudades o regiones viaja por el día con el fin de presenciar el duelo.

    Este partido de basquetbol amistoso ha ido incorporando valores culturales y artísticos, de esta manera antes de cada enfrentamiento cada club presenta una obra de teatro y una presentación de cheerleaders que realizan una barra para su equipo.

    El partido año a año ha ido profesionalizándose más. En 2018 ambos clubes mantuvieron reuniones por cerca de 3 meses que culminaron con la creación de un reglamento, en el cual la Municipalidad actuaría como ente fiscalizador.

    Este mismo reglamento fue el que sancionó a dos jugadores, uno en cada club,  Yerko Medalla en Los Loros y Rodrigo Rojas en Unión Juvenil. En un principio los “Diablos Rojos” se negaban a la sanción, lo que generó un conflicto que por poco termina con la suspensión de este evento en el presente año, lo que hubiese cortado una tradición de décadas.

    Fue el Club Deportivo Los Loros quienes arremetieron con un comunicado mostrando su disgusto ante la situación y dando a entender que no si no se respetaba el reglamento ellos no estarían dispuestos a jugar.

    Finalmente ambos clubes se reunieron y llegaron al acuerdo, ambos jugadores acataron el castigo y el clásico fue confirmado.

    “Pedir disculpa a la comunidad por todo este tiempo que los tuvimos con una angustia súper enorme por una traición de más de 70 años que se pudo haber perdido” señaló Eugenio Cortés, presidente del Club Los Loros.

    Sin Rodrigo Rojas y Yerko Medalla el gran clásico de basquetbol de Combarbalá se jugará en la noche de este sábado 22 de febrero.

    Los entrenadores de cada equipo preparan este duelo, en donde Unión Juvenil lleva una racha de 6 años ganando a su clásico rival.

    Ricardo González, entrenador de Los Loros quiere revertir esta mala racha y cree que está preparado para ello, ya que se han entrenado hace más de un mes, período en el cual disputaron partidos con equipos fuera de los límites de Combarbalá, de La Serena, Ovalle, Coquimbo, entre otros.

    “Nosotros estamos muy nivelados a ellos, porque tenemos varios jugadores que están participando en ligas de otros lados, entonces técnicamente estamos parejos. Tengo la fe que este año podemos llegar a tener un logro como club Loro que es ganar el clásico” señaló el estratega “lorino”. “Creo que el roce que estamos consiguiendo este año era lo que quizás nos estaba faltando los años anteriores”, agregó Eugenio Cortés, presidente del club.

    Por otra parte, Rodrigo Rojas, entrenador de los “Diablos Rojos”, dice que está semana de preparación fue para corregir detalles y agarrar ritmo de competencia, “en verdad en esta semana nos queda preparar jugadas y jugar harto basket para llegar de la mejor forma el sábado”.

     

    Actividades previas

    El clásico es el plato fuerte del verano combarbalino, pero en las semanas previas se realizan otras actividades que sirven para generar expectativa al partido de Basquetbol.

    Están las llamadas “olimpiadas”, en las cuales ambos clubes se enfrentan en otros deportes como baby fútbol y voleibol, además de partidos de basquetbol en su categoría senior y femenina.

    También se realiza el Mini Clásico, en donde los elencos infantiles de Loros y Juveniles se enfrentan, este año el triunfo fue para los “diablitos” por 80 a 45.