De cara al nuevo año escolar, varias son los sectores que trabajan con menores de edad, además obviamente de los colegios: transporte escolar, cantinas, academias, por lo que las autoridades regionales llamaron a revisar permanentemente el registro nacional de ofensores en el que aparecen las personas inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes.
En conversación con El Ovallino, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, indicó que los padres y apoderados pueden revisar este documento que está en la página del Registro Civil, ya que con el RUT de la persona se puede saber si esa persona ha sido condenada a un delito de connotación sexual, porque el registro es a nivel nacional y público.
“En el 2012 se crea la inhabilidad para trabajar con niños y niñas cuando se ha sido condenado por abusos sexuales o violaciones contra menores de edad. Ahora se busca perfeccionar esa herramienta aún más, ya que primeramente se podría pedir por Fiscalía la inhabilidad absoluta o temporal para trabajar por niños, pero ahora se busca que automáticamente siempre sea inhabilidad absoluta” adelantó la funcionaria.
Advirtió que los empleadores tienen la obligación de revisar ese registro siempre que sean trabajadores que se vinculan con niños, ya sea de establecimientos educacionales, o en el caso de los transportes escolares.
En ese último apartado refirió que la secretaría regional ministerial de transporte se encarga de revisar los certificados de antecedentes y corrobora que no haya cometido delitos contra niños.
“Por eso es tan importante que los papás consultemos el registro, que veamos si el furgón que estamos contratando cuenta con esta autorización y si siempre es el mismo chofer, porque la autorización no es para el furgón, es para el chofer. Si hay un ayudante también debería tener una autorización, y si le cambian al chofer o al ayudante también deben estar autorizados” especificó Valdovinos.
Eso es muy importante conocerlo y relevante para poder tomar las decisiones adecuadas, cuando necesitamos un furgón escolar que esté autorizado, que tenga los papeles al día, con el nombre del chofer, que debería estar habilitado para trabajar con niños.
Mejoramiento en proyecto
Informó la seremi que actualmente se está buscando el perfeccionamiento del registro, primero que la Fiscalía tenga la obligación de solicitar siempre la inhabilitación absoluta en casos de delitos de connotación sexual contra menores de edad, lo que quiere decir que la prohibición de trabajar con niños no tenga un tiempo perentorio sino que sea a perpetuidad.
“En la parte jurídica cuando la condena es accesoria a la principal entonces debería tener el mismo tiempo de la principal, y lo que ahora se busca es que la inhabilidad, aunque siga siendo una pena accesoria sea permanente”.
Agregó que además habría una serie de fórmulas que van a permitir mantener el registro de ofensores mucho más actualizado, como el contacto permanente con las Corte de Apelaciones, y exigir que los tribunales envíen constantemente los fallos, para mantener el registro al día y que sea accesible a todas las entidades y empleadores.
“El registro de ofensores ya está, todo lo que es el perfeccionamiento del registro es lo que está en el proyecto de ley, que está en el Congreso pero debemos esperar que lo discutan y despachen según los plazos que maneja el mismo parlamento. Para el gobierno ha sido muy relevante y debemos dejar en claro que los delitos sexuales contra niños y niñas no son tolerados por el Estado”, advirtió Valdovinos.