Indignación en Cerrillos de Rapel por extracción ilegal de agua

    0
    5
    whatsapp_image_2020-02-21_at_8

    En crisis se encuentran los 104 usuarios del Canal Huerto de la localidad de Cerrillos de Rapel en la comuna de Monte Patria, luego de que se descubriera las irregularidades de extracción de agua desde un pozo particular de la zona. El propietario –quién según las declaraciones del presidente del canal afectado, se trataría de un empresario de la zona-, contaría con los derechos, pero estaría haciendo mal uso del elemento vital, extrayendo más de lo que ese le permite por normativa.

    Hace unos días, los regantes de Cerrillos de Rapel se reunieron para discutir la realidad que vive actualmente el canal y definir acciones ante la realización de las denuncias que se venían gestando en varias oportunidades. En una segunda instancia, la directiva del Canal El Huerto, convocó a una reunión a todos los vecinos regantes, comunidad, autoridades locales y regionales para lograr esclarecer el caso y solicitar las fiscalizaciones correspondientes a las entidades públicas encargadas en el tema.

    Finalmente el pasado jueves se lograron las fiscalizaciones por parte de la Dirección General de Aguas. “Nosotros estuvimos presentes, porque antiguamente ya habían ido a fiscalizar, pero no encontraban las irregularidades, por eso nosotros volvimos a solicitar en La Serena una jornada donde nosotros podríamos estar presentes”, explicó Ricardo Vega, presidente del Canal Huerto Cerrillos de Rapel, donde además agregó, “este empresario tenía permitido sacar 1,5 litros por segundo, pero sacaba 13, lo que mantiene a 104 usuarios sin agua para regar”,

    Así lo afirmó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, “La Dirección General de Aguas fue a inspeccionar precisamente el pozo del denunciado, el cual claramente estaba ubicado en el lugar correcto de la solicitud de cambio de captación, pero el problema está en que, si bien no se vio la extracción en el momento que fue la DGA porque no se estaba extrayendo agua, las instalaciones de este pozo tienen una extracción de 13,1 litros por segundo, según lo que arrogó el caudalímetro, pero él tiene 1,5 litros por segundos de derecho”.

    De esta manera, el seremi señaló que “se abrió el expediente en la DGA para empezar con el proceso de fiscalización y recopilación de antecedentes para ver exactamente qué tipo de sanción exactamente va a tener”.

    A su vez, Vega indicó que durante la fiscalización, “nosotros también mostramos nuestra realidad, lo que estamos viviendo; el río, las vertientes que se secaron por la extracción del pozo y la población que se está viendo afectada”.

    PROCESO QUE SE DILATA

    El pasado martes la directiva del Canal Huerto, se reunió con los profesionales de la DGA en Ovalle, donde afirmaron la irregularidad. “Nos explican que ahora tenemos que esperar la recaudación de antecedentes y la decisión de sanción en donde podría extenderse desde 6 meses hasta incluso dos años”, manifestó Vega.

     “Nosotros queremos que ese pozo se cierre inmediatamente. Hoy estamos siendo perjudicados los 104 usuarios, las soluciones no son óptimas y no vamos a esperar 6 meses un año o a lo mejor más, para que ellos nos digan que realmente pueden cerrarlo, nosotros queremos soluciones hoy día” dice el representante del Canal Huerto.

    Ante las medidas que están realizando desde el  canal, Vega indicó que tuvieron que realizar gestión con otros canalistas para poder surtir el afectado.  “Tuvimos que reunirnos con la Junta de Vigilancia del río para ver qué soluciones nos pueden dar hoy. Tuvimos que perjudicar a dos canales para abastecernos a nosotros. Ahora no solo tenemos problemas nosotros, estamos involucrando a más personas en esto”.

    De esta manera, el dirigente manifiesta la necesidad de una pronta solución, “Hemos tenido reuniones con la comunidad, tratado de explicarles los problemas que tenemos, las soluciones que nos han dado. La gente está muy molesta y se entiende; hay familias que alimentar”.

    RÍOS SECOS, MÁS IRREGULARIDADES

    Mediante la realidad que viven muchos agricultores y/o crianceros de todo el territorio tras la escasez hídrica, Ricardo comenta, “no solamente ese caballero está extrayendo agua de manera irregular, hay gente que está en lo mismo, en Cerrillos de Rapel hay otros caballeros que están haciendo lo mismo, por eso queremos que por favor las autoridades nos escuchen y que eso se termine”.

    “Ojala que no autoricen ni un pozo más en todo el río o todos los ríos. Yo estuve ayer (jueves) en otra reunión donde en otros ríos tienen los mismos problemas y ya incluso están teniendo problemas con el agua potable, que es mucho más esencial para todas las personas”, asegura Vega.

    MEDIDAS DRÁSTICAS

    Tras el escenario que tiene la localidad, el dirigente es categórico, “estamos pensando en tomarnos la carretera y que las autoridades ahí se den cuenta qué es lo que nosotros queremos y la necesidad que tenemos hoy en día. Queremos que ese pozo se clausure lo antes posible. El decreto dice claramente que la instalación de este pozo no debe perjudicar a terceros y aquí los terceros somos 104 usuarios del Canal Huerto, donde hay familias y el número aumenta”, finaliza.