Medidas de prevención por Coronavirus agota insumos en farmacias de Ovalle

    0
    56
    p3-4_foto_2

     Cada día se toman más medidas de prevención en el país ante el virus COVID-19, más conocido como Coronavirus, el cual ya tiene 61 casos detectados (hasta el cierre de esta edición) en todo el territorio chileno. Es por ello que en la región el Servicio de Salud ha reforzado los trabajos en las entradas para evitar contagios, mientras que la comunidad se abastece con insumos para prevenir la trasmisión del virus, a pesar de que aún no se registran casos en la IV región.

    Es por ello que en la provincia, tras realizar un recorrido por las principales farmacias de la ciudad de Ovalle, los implementos sanitarios ya no cuentan con stock. De las ocho farmacias que se encuentran en el paseo peatonal de Ovalle, no hay mascarillas ni alcohol gel.  “No sabemos cuándo nos va a llegar nuevamente estos insumos, pero de la semana pasada que están agotados”, indica una farmacéutica de calle Vicuña Mackenna.

    En tanto, el Seremi de Salud explicó en qué consiste la implementación de la barrera sanitaria. “Estamos preocupados por la salud de toda la población y por eso estamos realizando un refuerzo con respecto a las barreras sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Estamos en el puerto de Coquimbo recibiendo un barco que tiene su primera entrada al país, por lo que se activa el protocolo de revisión del estado de salud de cada uno de los pasajeros. Lo que se revisa son las declaraciones juradas de salud, y la declaración de sanidad marítima, los cuales avalan el estado de cada uno de los tripulantes y pasajeros”.

    La medida también implica el reforzamiento de profesionales de la salud que estarán tanto en el puerto de Coquimbo como en el Paso Agua Negra para aumentar el control y la vigilancia epidemiológica.

    FASE 3

    Por otro lado, el Seremi se refirió al anuncio de fase 3 por COVID_19. “Esto significa que tenemos casos importados y además casos secundarios con transmisión en forma local. Las medidas anunciadas por el Presidente están basadas en esta fase 3 y por eso tenemos que reforzar todas las medidas necesarias de prevención, principalmente el lavado de manos, no acercarse a personas enfermas, ventilar las casas”, sostuvo.

    Algunas de las medidas que se anunciaron para la Fase 3 de COVID_19 son la prohibición de todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país, la realización de cuarentena de 14 días para las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

    “La fase 3 es cuando ya desde las casas empiezan a trasmitir a otras zonas y ahí pasamos a una trasmisión local y mantención del Coronavirus. La fase 4 es cuando la trasmisión está en distintas regiones, en instituciones y se mantiene a través del tiempo y va a depender en cada una de las fases lo que se determine qué hacer. Por ejemplo, por qué ha pasado esto en Italia o en España porque ya están en fase de 4, significa que ya la comunidad en general tienen la infección”, explicó el seremi Claudio García.

    HOSPITAL DE OVALLE COMO CENTRO DE AISLAMIENTO

    La red de salud pública se está preparando para esta emergencia internacional y el adelantar el traslado de dependencias del nuevo hospital de Ovalle, lo que significa disponer del antiguo edificio como un centro de derivación de pacientes con sospecha y /o afectados por el nuevo coronavirus COVID-19.

    Al respecto Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó en la edición del 21 de febrero a este mismo medio que “efectivamente esta es una de las medidas que tomó el Ministerio de Salud ante la posible llegada del COVID 19. Debido a la alta tasa de contagio que puede tener la población y también los casos de pacientes sospechosos que puedan saturar nuestros servicios de hospitalización, se requiere tener mayor cantidad de camas disponibles, es por eso que a nivel nacional se eligieron cinco hospitales nuevos para adelantar su apertura y de esta manera tener camas suficientes en caso de que llegara”.

    REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES

    El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con una alta cantidad de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, con el fin de entregar la información de primera fuente frente a este virus que se ha propagado fuertemente por el planeta. Zúñiga, en su presentación afirmó que “estamos ante una situación seria, de hecho la OMS recomienda no saludar ni de manos, ni de besos, como una de las medidas preventivas”.

    Dentro de las principales recomendaciones del ministerio de Salud está la preparación de los recintos de salud frente a casos de coronavirus, donde se deben activar los protocolos correspondientes y analizar, profundamente, el caso, para verificar si se trata de este virus u otra enfermedad.

     El Subsecretario agregó que se distribuirán 7 mil millones de pesos en insumos e implementación para enfrentar casos de Coronavirus y desde el próximo lunes se iniciará la vacunación contra la Influenza para los grupos de riesgo que son los adultos mayores, niños menores de 10 años, embarazadas y enfermos crónicos. Asimismo, se informó que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) compró 7 millones de vacunas adicionales para combatir la Influenza y paralelamente se legisló para fijar los precios de las vacunas en las farmacias, para que no se produzcan cobros excesivos.

    El alcalde Claudio Rentería, quien participó en esta reunión, indicó que “debemos tomar todos los resguardos necesarios, para evitar que se siga masificando este virus en el país. Por eso todos debemos tomar las medidas que nos propone el ministerio de Salud. Nosotros tendremos todos nuestros recintos de salud con nuestro personal preparado, por cualquier caso que tengamos de Coronavirus”. 

    La autoridad de Salud afirmó que hay que mantenerse alertas, pero no perder la calma, porque se están tomando todas las medidas impulsadas por la OMS. Pero se debe tomar en cuenta que el Coronavirus tiene índices de hospitalización 10 veces mayor que la Influenza y tiene una letalidad de 2 a 3 % y los más afectados, lamentablemente, son los adultos mayores.

    CÓMO SE TRASMITE EL COVID-19

    El seremi, explicó de forma simple la manera en cómo se trasmite el virus entre las personas con el fin de evitar ciertas prácticas diarias. “Lo importante es informar, pero también educar para que prevenir, lo que sabemos actualmente respecto al COVID-19 es que actúa como un cuadro gripal, significa que se trasmite por contacto directo estrecho, por la gotitas de saliva, entra por el trato respiratorio, por las vías conjuntivas, entra a los pulmones y produce la enfermedad, la cual puede ser con signos o síntomas como fiebre igual o mayor 38 grados, puede presentar dificultades respiratorias dependiendo de la persona y su estado inmunológico o la edad que tenga o también puede presentar cualquier sintomatología respiratoria”.