Extreman medidas tras tercer caso de Covid-19 en la región de Coquimbo

    0
    57
    foto_1_16

    No era una mañana normal en el sector céntrico de La Serena. Durante varios días, la Región de Coquimbo se mantuvo libre de contagios por Covid-19, sin embargo, la tarde del miércoles el anuncio se hizo oficial. Dos funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS), de 33 y 38 años tenían el coronavirus.

    Las mujeres habían estado en Brasil y arribaron a Chile el pasado viernes 13. Como no presentaron síntomas durante el fin de semana, asistieron a trabajar el lunes y recién ahí comenzaron a sentir malestares propios de la enfermedad. Según indicó la intendenta regional Lucía Pinto, “de inmediato se activaron los protocolos, efectuándose el examen y quedando en estricta cuarentena”.  

    Durante la tarde, se confirmaría el tercer caso. Era una mujer de 55 años de edad de la comuna de Salamanca, también con antecedentes de un viaje a Brasil. La persona presentó síntomas el día 15 de marzo, "al día siguiente se presentó en el Hospital de Salamanca y esta tarde se confirmó el contagio".

    Según indicaron las autoridades, la paciente se encuentra en buen estado de salud y está tomando las medidas de aislamiento en domicilio.

    El temor

    Desde el Gobierno, en los dos puntos de prensa que realizaron durante el día, llamaron a la calma, pero igualmente hay incertidumbre. De todas formas, pareciera ser que las personas –las que pueden- están adoptando la medida sugerida de salir lo menos posible de sus hogares, tal como lo han señalado desde el nivel central y local. Aquello se puede constatar en el centro de La Serena, donde ayer, tras comenzar a regir el Estado de Catástrofe y conocerse los primeros casos, el tráfico de gente era muy bajo en relación a otros días.

    Se decretó el cierre de los malls y las grandes tiendas, sólo abriendo farmacias, supermercados y centros médicos, pero operaron con acceso restringido, dejando ingresar por grupos dependiendo del tamaño del recinto.

    El nuevo escenario

    Mientras tanto, en las dependencias de la Onemi regional, las autoridades efectuaron puntos de prensa en el nuevo escenario de Estado de Catástrofe, y de paso, presentaron oficialmente al General Pablo Onetto, quien asumió como Jefe de Defensa Nacional.

    Fue la Intendenta Lucía Pinto quien comenzó a entregar la información, precisando que el Estado de Excepción dictaminado ahora, era muy distinto al que rigió en el mes de octubre a raíz del estallido social.

    “Estamos en un estado de catástrofe, no de emergencia, y el objetivo de esto es tener precisión en la logística, el traslado de los insumos, el traslado de los pacientes, del cuidado de los pacientes y también del personal médico, hacer evacuaciones en caso de que sea necesario. Además, el resguardo de la cuarentena”, explicó la jefa regional.

    Consultada nuevamente por el eventual cierre de ciudades o de la región, algo que han planteado algunos alcaldes, Pinto mantuvo su postura negativa. “No hay ninguna justificación para pensar en tener alguna ciudad, alguna comuna en cuarentena (…) Estamos todos tomando las precauciones, pero aquí hay que pensar también que el virus está en todo el país. Tenemos que tomar las mejores medidas porque podríamos tener personas que incluso no tengan síntomas y que estén contagiadas desde hace días”, expresó.

    Eso sí, durante la tarde se detalló el establecimiento de las barreras sanitarias a nivel regional (ver páginas 8-9).

    Descartó que existan más casos confirmados hasta ahora, pero señaló que sí existían sospechosos que están siendo sometidos a exámenes. “Lo normal es que vayamos teniendo más casos sospechosos, ya estamos llegando a los 60, 30 que han sido descartados, pero todos los días, durante todas las semanas vamos a tener casos sospechosos”, manifestó la intendenta.

    Explica sus funciones

    Al entrar en Estado de Catástrofe a contar de las 00:01 horas de ayer jueves quien asumió el mando en la zona como Jefe de Defensa, fue el general Pablo Onetto quien conoce muy bien la región ya que se desempeñó como comandante del regimiento de Infantería Número 21 de Coquimbo, y le tocó estar al mando para el terremoto del 2015. Respecto a las primeras medidas que tomará en este caso, puntualizó que están elaborando estrategias de trabajo.

    “Nosotros como Fuerzas Armadas, de orden y PDI, nos vamos a acoplar a la estrategia que está siguiendo el Ministerio de Salud por medio de la Seremía. Todo el trabajo está apuntando a eso, a todo lo que sea apoyo a algún tipo de traslado, cooperar con las personas, resguardar que la gente que está en cuarentena cumpla esa cuarentena, resguardar algún tipo de barrera sanitaria, etc… En todo ellos vamos a colaborar”, precisó.

    A su vez, insistió en el llamado a generar consciencia y tener autocuidado. “Tiene que haber un cambio de hábitos, hay que evitar salir de las casas. Ya no puede haber una fiesta familiar, ya no puede haber una celebración de un colegio por alguna actividad, no puede haber gente haciendo actividades deportivas en conjunto, sino que tienen que mantener una distancia”, especificó.

    Descarta toque de queda

    Pese a que hay gente que todavía no toma consciencia e igual sale de sus casas sin que sea imprescindible, descartó el toque de queda. “Lo que pasa es que el orden público no es un factor por el que está decretada la catástrofe, la catástrofe está decretada por un tema de salud. Y yo le diría a toda esa gente que va a la playa, que está haciendo una vida normal y piensa que esto es ciencia-ficción, que vean las noticias y vean lo que pasa en Italia, donde en un día hubo 470 fallecidos. Pero yo confío en la gente de la región (…) Aún no hemos llegado al peak de la curva a las cifras que están en Europa, pero si no somos conscientes podríamos llegar a eso”, expresó Onetto.

    Respecto al abastecimiento, fue categórico en señalar que “está asegurado”  y si de pronto se ven góndolas vacías en los supermercados es por un tema práctico. “A veces pasa que una vez que se acaban las cosas, se tarda un poco en que los insumos se vuelvan a poner, pero no es que no hayan productos (…) Igualmente los supermercados han adoptado la medida de dejar entrar a personas de manera segmentada, por grupos. Por eso también hay que decirle a la gente que está haciendo la fila afuera que mantengan la distancia entre ellos, que tienen que estar a un metro o un metro y medio de distancia”, remarcó.

    Aclaraciones del Seremi

    El Seremi de Salud Alejandro García, de entrada, aclaró lo que significaba un “caso sospechoso” y “los contactos”. Según García, “un caso sospechoso son las personas que tienen síntomas relacionados al Covid-19, o síntomas respiratorios, por lo tanto son personas que están enfermas, no sabemos de qué. Por eso que se hace el diagnóstico específico a través de la PCR”, indicó.

    Respecto a “los contactos”, se trata de personas que han estado estrechamente relacionados con este caso sospechoso y por un tiempo prolongado. “Si estoy a más de un metro de distancia del caso sospechoso, no sería contacto, si estoy a menos distancia, sí entraría en esa categoría”, especificó.

    En relación a los contagios, reiteró que existían tres y tal como dijo la intendenta habían existido 60 casos sospechosos, de los cuales se habían descartaron 30, y los otros 27 seguían bajo vigilancia epidemiológica. “Estas son las cifras, y en relación al estado de salud de las confirmadas ellas se encuentran haciendo una hospitalización domiciliaria, en cuarentena y hay un grupo clínico y técnico que está constantemente monitoreando, y también se les explica que en cuanto tengan algún síntoma que agrave su condición, inmediatamente se comunique con este equipo”, refirió.