Si bien en las diversas oficinas regionales del Indap, son menos los funcionarios que están atendiendo al público, desde la asociación que los agrupa consideran insuficiente la medida y consideran que no debe estar ninguno en terreno ni atendiendo al público.
Por ello, y advirtiendo que agotaron todas las instancias para lograr la cuarentena en seguridad, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Indap para la región de Coquimbo, Tonya Romero Rojas, indicó a El Ovallino que decidieron optar por una medida judicial que les ampare.
“A nivel nacional ya hemos sido tres asociaciones regionales de funcionarios de Indap que han interpuesto una medida similar: la Metropolitana, Araucanía y Coquimbo. Lo que estamos buscando nosotros con este Recurso de Protección es que los tribunales le indiquen a los Jefes de Servicio que detengan la atención presencial, no sólo para el resguardo de los funcionarios, sino también para la protección de los usuarios, porque lamentablemente muchos no han tomado conciencia de la gravedad de la situación”, indicó Romero.
La medida, solicitada a la Corte de Apelaciones de La Serena identificada como Protección 441-2020, intentaría evitar la atención al público en las oficinas en trámites que no se justifican.
“Hemos atendido a usuarios o solicitantes por cosas mínimas, o por trámites que pueden hacer por internet, los están haciendo en la oficina, exponiéndose ellos mismos al contagio de Coronavirus. Hemos atendido a usuarios o productores interesados en acreditarse en estos momentos, que no son trámites urgentes sino que pueden esperar a que la contingencia se supere, pero lamentablemente mientras haya oficinas abiertas vamos a tener circulación de personas”.
Reconoció que hay una orden para reducir el número de trabajadores que deben hacer labores presenciales en la oficina, pero que esa medida no es suficiente tomando en cuenta la gravedad de la situación.
“Nosotros no deberíamos tener a ningún funcionario en las oficinas, ya que no somos un servicio esencial que no pueda detenerse. Ya hemos agotado el diálogo con las autoridades, así que nuestro último recurso es recurrir a los tribunales, porque ya se lo hemos pedido de diferentes maneras, pero como ya no hay un entendimiento tuvimos que recurrir a tribunales”, indicó.
Refirió que algunos usuarios informan que deben ir a la oficina a solicitar un crédito o a buscar información de cómo va su proceso de crédito, pero que eso no justifica una visita a la oficina ya que, se puede hacer en línea.
Turnos éticos y teletrabajo
En tanto desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario definieron algunas medidas enfocadas a prevenir el contagio del Covid-19, indicando que a nivel nacional ya se ha dispuesto la modalidad de trabajo remoto para una importante cantidad de funcionarios —aquellos que están en el grupo de riesgo y a quienes sus jefaturas así lo han determinado—. Asimismo, se ha promovido la atención a distancia (online o vía telefónica) y en caso que concurra público a las oficinas se elaboró un estricto protocolo que especifica el número de usuarios que pueden ingresar al mismo tiempo, la distancia que se debe mantener y la instrucción del lavado de manos entre cada atención, por mencionar algunos puntos.
Todo ello ahora se reforzó con una resolución firmada por su Director Nacional, Carlos Recondo, la cual establece un plan de contingencia para sus direcciones regionales y agencias de áreas, el cual identifica las tareas críticas que se deben seguir desarrollando, y cómo se van a realizar, y también detalla un plan de acción para la atención de los usuarios.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, puntualizó que lo que el servicio busca es asegurar que tanto el recurso humano como logístico “se encuentre disponible, pero siempre procurando el garantizar la salud de las personas y el principio de continuidad que rige a todos los servicios públicos. Por eso hemos considerado una dotación presencial mínima diaria de funcionarios, con turnos éticos rotativos y con una definición de las labores que deben cumplir, ya sea en el caso de las direcciones regionales como de las agencias de áreas que INDAP tiene en todo el país. Pero lo más importante es que les solicitamos a nuestros usuarios y usuarias que solo vayan a nuestras oficinas en casos estrictamente necesarios”.
Sepúlveda igualmente indicó que a través de las redes sociales de la institución se han publicado gráficas con los teléfonos de contactos de las oficinas locales.