Ante la pandemia de Covid-19, que amenaza la salud de miles de ciudadanos en todos los rincones del mundo, el llamado es al autocuidado y a seguir rigurosamente los protocolos médicos determinados por las autoridades.
En ese sentido el subdirector médico y director (s) del Hospital de Ovalle, René Cevo Salinas, indicó a El Ovallino que en la comuna se siguen estrictamente los protocolos para casos sospechosos y el único caso confirmado de la enfermedad en la comuna.
Al ser consultado sobre los resguardos y las medidas adoptadas para proteger tanto al personal del hospital como a los pacientes en el proceso de mudanza y por la contingencia en medio de la pandemia de Covid-19, el galeno indicó que han recibido de parte de las autoridades a nivel nacional las normas y procedimientos a aplicar en estos casos.
“En primer lugar debo señalar que el Ministerio de Salud ha establecido una serie de protocolos basados en la medicina sobre la cual hay evidencia sólida para el manejo de la infección por el nuevo Coronavirus, y estos protocolos señalan claramente cuáles son los elementos de protección que deben tener los distintos miembros del equipo de salud, ya sean los que están en el área cercanos a residentes los que están en contacto directo con el paciente y aquellos que tienen que intervenir o hacer algún procedimiento con el paciente, del mismo modo establece ciertas condiciones para que las personas se atiendan estén separadas por una cierta distancia, circulen por determinados pasillos y no se crucen con otras personas si es que tienen algún síntoma respiratorio, y todo esto siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”, indicó Cevo.
Aseguró que el personal que labora en el recinto de salud está siendo capacitado constantemente en el manejo de estos pacientes con esta patología, sobre todo para identificar los casos sospechosos o que ameriten hacer una cuarentena preventiva.
“Desde el Ministerio de Salud nos han enviado toda la documentación y protocolos necesarios para identificar a estos pacientes y esta información además ha sido socializada con todos los equipos clínicos para su conocimiento, también es importante señalar que estos protocolos se revisan diariamente y se les hace las modificaciones que sean necesarias en relación a las medicinas que va indicando cambios y la información que va saliendo y que se puede certificar desde el punto de vista clínico”.
Destacó que el equipo de salud se esmera en adaptar estos protocolos a la realidad local, siguiendo la línea de fidelidad nacional
¿Cuál es el protocolo que tiene que seguir un ciudadano que tenga síntomas sospechosos de que pueda tener esta enfermedad en Ovalle? ¿Qué debe hacer?
-Cualquier persona que no presente ningún tipo de síntoma respiratorio o ningún tipo de malestar general lo más recomendable es que si tiene cualquier duda al respecto comience un proceso de cuarentena voluntaria, de catorce días en su casa, para evitar contagiar al resto de la población.
Si en estos días de cuarentena esta persona comienza a presentar o a sentir algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, malestares en las vías respiratorias, tos, sensación de cansancio o dificultad para respirar debe acudir al centro de salud más cercano para evaluar su condición.
No es necesario que venga a la urgencia del Hospital de Ovalle, debe acudir a su centro más cercano, y hacer los exámenes correspondientes para descartar la presencia de este virus. Debo recordar que la atención primaria, los distintos consultorios y establecimientos asociados a la atención primaria también cuentan con los medios para poder tomarse los exámenes de detección del nuevo Coronavirus.
Lo fundamental es hacer la respectiva cuarentena para mantener el aislamiento social y evitar así la propagación del nuevo coronavirus y evitar contagiar al resto en caso que esta persona pudiese ser portador de la enfermedad.
¿Cuántos exámenes o test se hacen en el Hospital de Ovalle para descartar o confirmar el Covid-19?
-Debo señalar que el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Coquimbo nos ha surtido ampliamente de los elementos necesarios para tomar los exámenes. Actualmente la cantidad es de alrededor de cinco o seis exámenes al día. Es importante destacar que como por lo pronto estos exámenes deben ser enviados a la ciudad de San Felipe para ser analizados, estamos enviando un vehículo con la cantidad de exámenes que tengamos, cada cuatro horas. Es decir se toman los exámenes que haya en ese lapso, sale el vehículo. A las cuatro horas sale otro vehículo con los nuevos exámenes que se hayan recolectado en ese lapso, y así sucesivamente. Por eso es que a veces hay personas que deben esperar hasta cuatro horas para poder ser ingresadas o ser liberadas de su evaluación en urgencias.
El Servicio de Salud Coquimbo ha hecho un importante esfuerzo para conseguir un equipo de evaluación y detección de este virus y el cual será instalado en las dependencias del laboratorio del antiguo Hospital de Ovalle, para así poder acelerar la evaluación de nuestros pacientes de la provincia y de la región y poder tener resultados mucho más rápidos de modo tal de poder iniciar los procedimientos que sean necesarios en nuestros pacientes, mucho más rápidamente.
¿Con respecto al caso que ya está confirmado en la ciudad de Ovalle se puede hacer una búsqueda de la persona que la pudo haber contagiado?
-La evaluación de la cadena de contactos, es decir el seguimiento epidemiológico corresponde a otra autoridad, no corresponde al Servicio de Salud ni al Hospital de Ovalle, ese seguimiento corresponde al Seremi de Salud, y son ellos los responsables de establecer este seguimiento y las acciones que ellos determinen realizar. De todas maneras nosotros mantenemos un estrecho contacto con nuestro seremi de Salud, intercambiando continuamente la información aportándole a ellos la información que tenemos y ellos a su vez completando la nuestra.
¿Cómo se encuentra la paciente en el Hospital?
-Lo primero que debemos aclarar al respecto es que esta enfermedad puede presentar cambios importantes de un día a otro, incluso de horas, por lo tanto no es correcto hacer un pronóstico a largo plazo, lo que sí podemos asegurar es que la paciente en estos momentos se encuentra relativamente estable, recibiendo todos los cuidados necesarios, comenzó todos los protocolos de tratamiento con medicamentos para esta enfermedad. Ella es una persona relativamente joven, sin otras enfermedades importantes asociadas, por lo tanto su condición se ha mantenido relativamente estable, y está siendo evaluada permanentemente, hora tras hora, para ver cuál es su real condición, y en caso de presentar cualquier tipo de cambio, éstos serán tratados y atendidos de manera rápida y oportuna.
Vale destacar que la mujer de 53 años, identificada con las iniciales A.M.A.G, se encuentra hospitalizada en la sede antigua, y técnicamente sería la primera paciente del hospital de campaña habilitado para atender a los pacientes con Covid-19
Nuevo caso en la región
La mañana de este jueves la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, entregó un nuevo reporte del avance del coronavirus en la zona, informando que en las últimas horas se confirmó un nuevo caso de Covid-19.
Se trata de una mujer de 30 años de la comuna de Los Vilos, quien tiene antecedentes de un viaje a Europa. Se encuentra en buenas condiciones de salud, cumpliendo cuarentena obligatoria en su hogar.
Hasta el momento, la región suma 13 casos de la enfermedad de un total de 1.306 en todo el territorio nacional.
En tanto, la máxima autoridad regional se refirió a la importancia de la Aduana Sanitaria en el peaje de Pichidangui en Los Vilos, asegurando que ha permitido contener el avance del Covid-19.
“Se han detectado casos sospechosos importantes, hemos realizado un control exhaustivo de las personas. La barrera ha impedido que el virus vaya avanzando rápidamente”, destacó.
En la misma línea, agregó que el balance es positivo, ya que “se ha mantenido la frecuencia de contagios”, lo que no significa que “no vamos a tener más casos”.