Fiscalizan trabajos en el sector agrícola ante emergencia sanitaria

    0
    49
    p10_foto_1

    La Dirección del Trabajo en conjunto con la Seremi de Salud realizó una jornada de fiscalización al trasporte de trabajadores agrícolas de temporada y de difusión de las medidas preventivas para evitar contagios por Covid 19 en predios agrícolas en la comuna de Monte Patria.

    Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “lo importante es velar por la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo es fiscalizar el trasporte de trabajadores agrícolas de temporada, que cumplan con toda la normativa establecida, en este tipo de casos para el bus, y también entregando recomendaciones acerca del distanciamiento social que deben tener los trabajadores con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de Covid 19”.

    “Sabemos que el rubro agrícola es muy importante en la comuna de Monte Patria y en la región de Coquimbo y con esta emergencia sanitaria cobra mayor relevancia porque está dentro de la cadena de suministros. No obstante, seguiremos velando para que a los trabajadores se les respeten sus derechos laborales y los empleadores resguarden eficazmente la seguridad y salud de sus trabajadores”, sostuvo la autoridad.

    TRASLADO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

    Respecto a las materias fiscalizadas y las recomendaciones entregadas, Rodrigo Fernández, Director del Trabajo, explicó que existe una normativa especial que regula el traslado de trabajadores agrícolas. “Básicamente fiscalizamos la fecha de antigüedad del vehículo que se utiliza, también la obligación de contar con una identificación que señala específicamente que se trata de trasporte de trabajadores agrícolas y que el interior no vaya sobredotado de pasajeros”.

    A su vez, el profesional agregó que, “la recomendación a los empleadores es a revisar normativa y atenerse a ella, ya que es muy relevante respetar la normativa y las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria en tiempos de emergencia sanitaria”.

    Las infracciones a estas materias están catalogadas dentro de los rangos graves y gravísimas y las sanciones fluctúan entre 10, y 60 UTM, dependiendo de la materia fiscalizada y el tamaño de la empresa.

    REUNIÓN DE COORDINACIÓN

    La campaña de fiscalización surge por una reunión de trabajo entre el municipio de Monte Patria y las autoridades laborales, donde el edil de dicha comuna expresó su preocupación por el resguardo de la seguridad de los trabajadores del sector agrícola.

    En este sentido el alcalde, Camilo Ossandón, comentó que “las empresas agrícolas deben tomar todas las medidas adecuadas para ir en esta dirección y por supuesto que el rol de la autoridad es generar decretos para poder generar las normas que nos van a regir durante estos meses de emergencia sanitaria y por supuesto que a través de la Dirección del Trabajo hacer las fiscalizaciones para comprobar que esas norman se lleven al cumplimiento. Es importantísimo asegurar la producción agroalimentaria, pero de igual forma que ésta sea protegiendo al máximo a sus trabajadores”.

    A la fiscalización al trasporte agrícola se sumó la inspección del predio de Agrícola Cerro Campanario en el sector de Flor del Valle, donde se dieron a conocer las medidas de prevención impuestas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios y difusión de protocolos en caso de sospechas de contagio de Covid 19. 

    Las autoridades insistieron en la importancia de realizar las denuncias ante la vulneración de los derechos de los trabajadores las que se pueden realizar mediante el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.