Dos hombres y una mujer menores de 30 años son los nuevos contagiados en Ovalle

    0
    67
    p2-3_coronavirus_ovalle_1

    Este sábado fue el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, el encargado de ofrecer el balance a los medios de comunicación indicando que la cifra regional ascendía a 44 casos positivos para Covid-19, al contabilizarse siete nuevos contagios en las últimas 24 horas.

    “Se trata de tres personas de Ovalle, tres de La Serena y una de Illapel, de los cuales tres son hombres y cuatro son mujeres. Con la confirmación de estos siete nuevos casos la región alcanza un total de 44 casos confirmados de coronavirus, 19 de ellos son de la comuna de Coquimbo, once pertenecen a La Serena, siete de Ovalle, tres de Salamanca, dos de Illapel, uno de Río Hurtado y uno de Los Vilos”, desglosó el funcionario.

    De los tres nuevos contagios en la comuna, dos son hombres y una mujer, todos menores de 30 años. Se trata de un hombre de 27 años quien habría tenido contacto directo de otro caso positivo de la comuna. Los otros dos casos, un hombre y un mujer, de 30 y 29 años respectivamente, registran antecedentes de viaje a México. Los tres pacientes se encuentran en condiciones estables de salud

    Indicó Chacón, que en la zona se han detectado 622 casos sospechosos, de los cuales, se han descartado 425, mientras 157 permanecen a la espera de los  resultados. De los 44 confirmados el promedio de edad es de 38 años.

    “Sobre el estado de los pacientes, está la mayoría de ellos en buenas condiciones, cursando su enfermedad en sus hogares, salvo dos pacientes que permanecen hospitalizados, uno en Ovalle y uno en La Serena”.

    Fase 3

    Recordó el anticipo a la Fase 3 para combatir el coronavirus lo que amplía el rango de coordinación y recursos destinados a las gestiones de salud y seguridad propias del estado de emergencia.

    “Debemos aclarar una vez más que no hemos perdido la trazabilidad, sino que nos estamos anticipando para mejorar la detección temprana del coronavirus en la región. Vamos a ampliar el número de muestras de despeje de la enfermedad para anticiparnos y mejorar las  pesquisas de aquellas personas que puedan estar contagiadas para frenar el proceso”.

    Recalcó que la medida tiene por objetivo poder tomar más cantidad de muestras para poder actuar preventivamente detectar más casos.

    “Otras medidas se irán tomando en su determinado minuto bajo el panel de expertos y la Organización Mundial de la Salud. Ellos han recomendado actualmente la cuarentena progresiva, hacemos un llamado a todos los vecinos a seguir las indicaciones de la autoridad, a quedarnos en las casas”.

    Más de 200 muestras diarias

    Por su parte el director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que esta semana podrían habilitarse dos laboratorios que en conjunto procesarán hasta 250 muestras diarias, ambos en proceso de instalación para iniciar pruebas y luego entrar en funcionamiento.

    Detalló el funcionario que “el laboratorio de la Universidad Católica del Norte, si trabaja las 24 horas, va a tener una capacidad para hacer 100 exámenes diarios, mientras que el laboratorio de Ovalle va a poder hacer 150 exámenes diarios trabajando de la misma forma. Con esto sumamos 250 muestras, consecuente con el paso a la fase 3, ya que vamos a empezar a recibir una mayor cantidad de muestras de los distintos SAR y SAPU de la región, como de los nuevos hospitales”.

    En Ovalle el laboratorio estaría instalado en el primer piso del Hospital antiguo.

    El periodo de calibración parte durante la próxima semana, por lo que se estima el inicio de operaciones para fines de la próxima semana, una vez se cuente con las autorizaciones por parte del ISP. Como referencia, la región envía a estudio entre 20 a 30 exámenes diarios, sin embargo, esta cantidad va a aumentar de forma importante con el paso a fase 3.

    Más seguros

    Finalmente, respecto del reporte de seguridad, el Teniente Coronel Luis Sagas, reportó una disminución en la cantidad de personas que transitan en las ciudades tras el inicio del toque de queda, sin embargo, enfatizó en que “esto no se traspasa en las horas diurnas y es ahí donde estamos trabajando para fortalecer los controles a través de carabineros de Chile y PDI, para que nos puedan ayudar en la contención de la población, para que cumplan con las distintas medidas de autocuidado y distancia social que se han difundido por parte de la autoridad sanitaria”.