Cinco laboratorios tendrá la región para procesar muestras por Covid-19

    0
    49
    descarga_0

    Equipo El Día

    En total fueron cuatro los nuevos casos confirmados por Covid-19 que se informaron este miércoles en la Región de Coquimbo, tres de ellos en la comuna de Illapel, donde existe una gran preocupación por el aumento de pacientes, y uno en Coquimbo que sigue siendo la ciudad con más enfermos, con 20 personas.

    De acuerdo a lo informado por la Intendenta Lucía Pinto, “los pacientes de Illapel, tienen 37, 22 y 11 años de edad, y el de Coquimbo 32 años. Todos ellos se encuentran en estricta cuarentena cumpliendo las medidas instruidas por la Seremía de Salud”, indicó.

    El total regional

    Con la confirmación de estos casos, la región alcanza los 56 pacientes positivos, 20 de la comuna de Coquimbo, 12 de La Serena, 7 de Ovalle, 4 de Salamanca, 11 de Illapel, 1 de Río Hurtado, y 1 de Los Vilos. “Hemos tenido en la región 807 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 544, y los 56 confirmados tienen un promedio de edad de 37 años.

    A la espera de resultados permanecen 207 personas”, precisó la intendenta, agregando, en relación al estado de los pacientes más graves, que 3 se encuentran hospitalizados, y uno de ellos conectado a un ventilador mecánico. “Pero también, totalizamos tres pacientes que se han recuperado del coronavirus”.

    También se realizaron precisiones sobre la distribución de los cerca de 2 mil millones de pesos aprobados en el contexto de la emergencia. Una inversión importante corresponde a la que se destinará al hospital modular el que será implementado en dos puntos de la región.

    “Uno de ellos es en la comuna de La Serena, donde se van a incorporar 24 camas y el otro sería destinado a Choapa, específicamente a la comuna de Illapel, con otras 24 camas. La habilitación estaría lista la segunda mitad del mes de mayo para comenzar operaciones”, especificó Lucía Pinto.

    Seguridad y medidas

    Ad portas de las estrictas medidas que se tomarán para evitar la circulación de personas en Semana Santa, el general jefe de la Defensa Nacional Pablo Onetto, informó que a la fecha las fiscalizaciones que se han realizado en las aduanas sanitarias, en el caso de la aérea, se alcanzaron los 5.355 pasajeros en 118 vuelos y en lo que respecta a la terrestre de Pichidangui el número asciende a 40.896 vehículos y en total son 95 las personas que han presentado algún tipo de riesgo y no han podido entrar a la región.

    De igual forma, reiteró el llamado a la gente a actuar con conciencia, utilizando mascarillas, y guardando la distancia social en caso de tener que realizar un trámite en el centro de la ciudad. De hecho, ayer se pudo ver a personal de las Fuerzas Armadas cautelando estas aglomeraciones en La Serena y Coquimbo.

    Respecto de las segundas viviendas, el General recordó que cualquier persona está en condiciones de denunciar a quienes hagan uso de éstas, acercándose a comisarías, gobernaciones marítimas o la página habilitada por la Fiscalía.

    Los nuevos laboratorios

    En relación a los laboratorios para aumentar las pesquisas, el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, manifestó que junto con la implementación de los laboratorios para procesar las muestras que comienzan a operar en la Universidad Católica del Norte, y el Hospital de Ovalle, en menos de un mes se sumarían dos equipos donados por Minera Los Pelambres, uno de ellos se instalará en La Serena y el otro en Illapel.

    “A esto hay que sumarle, lo que ya cuenta con la aprobación del Core, un laboratorio que se va a habilitar en el hospital San Pablo de Coquimbo”, indicó.