Hace una semana que los trabajadores de la contratista Kabba, se encuentran movilizados luego de que la empresa terminara el proyecto con la mandante Minera Altos de Punitaqui. Durante la mañana de este marte, 50 trabajadores interrumpieron ambos acceso a la minera con el motivo de bloquear el paso vehicular, de personas y camiones.
Con barricadas de piedras y arbustos bloquearon los accesos tras exigir respuestas del pago de sus remuneraciones del mes de marzo y las cotizaciones previsionales de hace 7 meses. Según testimonios entregados por los trabajadores son varios lo que no puede cobrar los seguros de cesantía tras no tener finiquitos.
ACUERDO
El escenario cambió durante la tarde de ayer, luego de la reunión de negociación entre todos los actores involucrados. Al lugar llegaron representantes de la empresa mandante (MAP), trabajadores de la contratista Kabba y el seremi de minería, Roberto Vega, donde se logró un acuerdo.
Dennis Orellana, uno de los trabajadores afectados indicó que el encuentro llegó a buenos términos tras la disposición que hoy se reflejó entre las partes, “las voluntades están y las gestiones se están haciendo, ojalá lleguen a buen puerto para que se pueda solucionar el tema”.
“La idea de esta reunión es gestionar que la planta pueda funcionar normalmente, pero a la vez también dejar salir a los camiones, (…) pero que se cumplan los compromisos efectuados tanto de los trabajadores, como también la empresa mandante”, sostuvo Orellana.
Por otro lado desde Minera Alto de Punitaqui, Luis Lazo, gerente general de MAP, señaló que el compromiso que se realizó en la jornada, “se ha asumido con los trabajadores de Kabba a hacer efectivo el pago de sus remuneraciones del mes de marzo y de los ocho días que se han trabajado en el mes de abril. Tengo que agradecer el apoyo de Enami respecto a que ellos han sido los gestores para que nosotros podamos generar esa liquidez para asumir ese pago”.
A su vez, agregó que dentro de los planes de acción, “una vez que podamos cerrar el tema de la deuda que tengamos con Kabba, es reactivar las operaciones mineras. Para eso, nosotros estamos considerando la recontratación de parte del personal que ha salido de esta empresa para nuevamente trabajar directamente con nosotros y empezar a producir concentrado de cobre nuevamente en esta planta”.
El pago de las remuneraciones se realizaría directamente con la empresa mandante y no a través de la empresa contratista. “Nosotros estamos buscando los medios para que la gestión sea directamente de MAP hacia los trabajadores”, añadió Lazo.
En tanto el seremi de Minería, Roberto Vega informó que los acuerdos entre las partes se centró en, “deponer la toma del camino, hacer la limpieza y permitir el acceso de trabajadores internos de la empresa Minera Altos de Punitaqui, a fin de que puedan operar la planta de concentrado y también los camiones que van y vienen con minerales, lo que no significa que se van a sacar camiones cargados que fue un compromiso que adquirió la empresa”.