Lo que aceleró la culminación del Hospital Provincial de Ovalle y se anunció desde febrero como una posibilidad para atender a los pacientes contagiados con Covid-19 de la región, este miércoles inició su marcha blanca como Hospital de Contingencia con 37 camas (en su primera etapa) y más de 170 profesionales en sus diferentes áreas.
Tendrá además la responsabilidad de recibir y procesar las muestras de laboratorio que determinarán los contagios de coronavirus en la región, minimizando los tiempos de entrega de resultados con respecto a las muestras enviadas al Hospital de San Felipe.
El director del Servicio de Salud de la región Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que el Hospital, que funcionará al alero del Hospital Provincial de Ovalle, estará dispuesto para toda la región de Coquimbo.
“En una primera instancia tendrá ocho camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y nueve de la Unidad de Tratamientos Intensivos, ya contamos con ocho ventiladores mecánicos instalados en el lugar y además ya se realizó el reclutamiento del personal, tanto de enfermería como médico quienes se encuentran en este momento en el proceso de capacitación. Se abrirá por etapas, comenzando el 15 de abril y de allí abriendo las etapas siguientes”, indicó.
En tanto la intendenta regional de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que el recinto ya cuenta con gran parte del equipamiento y estará en condiciones de recibir a sus primeros pacientes a partir de este miércoles, cuando finalizan las orientaciones y entrenamientos del personal clínico a cargo de recibir a los pacientes.
"Hemos denominado al hospital antiguo como un recinto de contingencia y lo hemos habilitado para recibir a pacientes con Covid-19. Se trata de un establecimiento con todas las condiciones necesarias para prestar asistencia médica, entre ellas los ocho ventiladores disponibles para pacientes de la Provincia de Limarí, pero si es necesario, también para recibir personas desde otros puntos de la región".
Muestras locales
Por otra parte, también confirmó la marcha blanca del primer laboratorio biomolecular de la región. “Este laboratorio estará ubicado en el antiguo hospital, por lo que podremos analizar en nuestra región cada una de las muestras que vayamos tomando de pacientes sospechosos con coronavirus, disminuyendo los tiempos de entrega para confirmar o descartar nuevos casos”, enfatizó.
Por su parte el subdirector de gestión Clínica del Hospital de Contingencia de Ovalle, Fernando Ayala, informó que en su primera fase se brindará una atención “cerrada”.
“Lo que quiere decir que vamos a brindar un servicio a todos los pacientes que vengan derivados de los centros y servicios de salud de la red asistencial regional. Iniciando la primera etapa con 37 camas. El personal que hemos contratado está bastante motivado, más allá de la labor profesional que este trabajo implica ellos también son partícipes de esta dura etapa que estamos atravesando”, indicó.
Equipo humano
El Hospital de Contingencia aplicará el modelo de atención progresiva, esto significa que los tres servicios clínicos (UCI, UTI y Medicina) se alinean y trabajan como si fueran uno solo, recibiendo la misma preparación y conocimiento sobre el plan de cuidados de los pacientes, estando capacitados para centrarse en la evolución, diagnósticos médicos, riesgos terapéuticos y cuidados universales.
Las coordinaciones del equipo humano y físico de este recinto estarán a cargo de un Administrador, Haroldo Faúndez Romero, el que a su vez tendrá dependencia directa del Director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de La Vega.
En cuanto a la disponibilidad de profesionales y trabajadores de la salud, en su etapa final el recinto espera contar con aproximadamente 233 personas, entre médicos, enfermeros(as), TENS, kinesiólogos y auxiliares de servicio, de las cuales ya se encuentran contratadas 172 personas.