Lanzan Campaña en condominios y edificios para que denuncien violencia contra la mujer durante emergencia sanitaria

    0
    53
    p4_foto_2

    Este viernes en los Condominios  Ovalle 3 y 4 se lanzó la campaña,  “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”,  iniciativa que tiene como objetivo involucrar y comprometer a los vecinos de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este período de cuarentena.

    En la actividad se presentó un afiche oficial e invitaron a todas las personas que viven en condominios o departamentos a instalar el afiche en algún lugar visible  y comprometerse con la prevención de la violencia contra la mujer.

    El objetivo de la campaña es comprometer a todos en la prevención de la violencia y disuadir a los agresores demostrándoles que en esa comunidad donde viven, los vecinos están alerta para proteger a las mujeres. Todo esto, debido a que la experiencia internacional indica que en situaciones de confinamiento las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones.

    Isa García, Tesorera de la Administración de los Condominios de Ovalle 3 y 4, destacó la importancia de la campaña. “Me parece súper bien porque han pasado hartos problema por violencia intrafamiliar aquí. Ahora con esta campaña uno se da cuenta que es más fácil ayudar o denunciar porque uno llama a un número y sin meterse en la relación uno puede denunciar, si hay algún problema en una torre, o una casa y para que así pueda venir Carabineros”.

    La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra hizo un llamado a los vecinos a comprometerse y a colaborar para erradicar y denunciar actos de violencia contra las mujeres, “hay que involucrase, debemos ser colaborativos con este flagelo de la violencia de género. Tal como lo dijo nuestra Ministra esto que pasa al interior de las casas no es un tema privado es un desafío público que entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar”.

    A su vez, Guerra indicó que la colaboración en las denuncias se puede desarrollar de forma anónima. “Sabemos lo difícil  que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, pero los números de emergencia son anónimos y sirven para realizar denuncias y así ayudamos a proteger a un sinnúmero de mujeres que son agredidas”.

    Pilar Carvajal,  es vecina de los Condominio y valoró la iniciativa,  “encuentro que es una buena iniciativa porque sí uno puede llamar para denunciar, porque a veces uno escucha gritos y uno no llama por temor o porque las policías no llegan o bien después la victima desiste en denunciar, pero esta bueno esto porque las mujeres debemos cuidarnos entre todas”.

     Por otro lado, Juan Cortés, otro vecino del sector  también agradeció la campaña. “Yo creo que es importante ya que nuestras mujeres no deben verse maltratadas sino que queridas, amadas y respetadas por nosotros los hombres. Cuando hay situaciones de problemas, no debe haber violencia sino que conversación dentro del hogar. Ellas son nuestras compañeras, amigas y que nos acompañan día a día, me parece excelente esta campaña”.

    La actividad fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra en conjunto con la Gobernación de Limarí y vecinos del Condominio.

    Los afiches están disponible en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) en formato descargable, para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo.

    CIFRAS

    Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias por Violencia Intrafamiliar entre el 9 de marzo a 5 de abril, en relación con el 2019, han disminuido en un 21%. Frente a esto la Ministra (s) Carolina Cuevas aseguró que, “hay que mirar con cuidado la información, porque el comportamiento de las mujeres es distinto en estos momentos, a veces puede ser errático, ya que, muchas de ellas no hacen la denuncia por estar en cuarentena o toque de queda y no se atreven a salir de sus casas. Es por eso que se ha instruido en todas las comisarías de país que en caso de que una mujer esté en esta situación no tendrá ninguna sanción por Carabineros, al contrario, será acogida.”

    Cabe destacar que las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la mujer aumentaron en un 70% el primer fin de semana con cuarentena en varias comunas del país.

    Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Este plan incluye principalmente la constante coordinación con Carabineros, para reforzar los protocolos y asegurar que todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia tengan resguardo. También se ha reforzado el Fono de Orientación 1455 y se ha estado en permanente monitoreo de las Casas de Acogida y los Centros de la mujer para asegurar la continuidad de la atención.