La Plaza de Armas “palpita” en el corazón de los ovallinos

    0
    134
    p8_patrimonio_plaza_de_armas_ovalle_4

    Aunque en tiempos de pandemia no se podrá celebrar el nuevo aniversario de la ciudad como históricamente se acostumbra, el 21 de abril siempre es propicio para recordar y poner en valor uno de los íconos de la ciudad.

    Así, aunque la cuarentena por Covid-19 restrinja las actividades sociales, el aniversario 189 de Ovalle es válido para destacar a la Plaza de Armas como uno de los íconos principales de la comuna, y su importancia en la historia social y política de la comuna y la región.

    El coordinador del área de patrimonio e identidad de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Sergio Peña, explicó a El Ovallino que la importancia de la Plaza de Armas va mucho más allá de su ubicación y su diseño.

    “Uno de los íconos más destacables de Ovalle es la Plaza de Armas, ya que es un lugar muy importante dentro del imaginario colectivo de los ovallinos, porque es un punto fundamental que siempre ha estado presente a través de todo tipo de actividades”, indicó.

    Destacó que siempre ha sido un símbolo y un punto de encuentro fundamental para la ciudad.

    “En otras épocas se juntaron en la plaza milicianos que fueron a combatir en las revueltas en Coquimbo en el año 1941, también fue lugar de las concentraciones políticas de campañas y de diferentes actos públicos, y de concentraciones en tiempos de dictadura, y más reciente las convocatorias en el marco del estallido social la plaza fue siempre un punto importante. Por eso es que la Plaza es el corazón con el que late Ovalle”.

    Resaltó que no sólo es importante para quienes viven en la ciudad, sino para quienes deciden hacer vida fuera de ella.

    “En el imaginario de los ovallinos que están fuera de la ciudad, un de las cosas que más añoran y recuerdan es la plaza. Siempre manifiestan lo hermosa que es y lo que significa para la ciudad”.

    Íconos de crecimiento

    Peña destacó además la Feria Libre y la Maestranza de Ovalle como símbolos y pilares del crecimiento económico y social de la ciudad.

    “La Feria tiene vida propia y es un lugar que impulsa el crecimiento de la comuna, porque es parte de la economía y del sustento de los ovallinos. Que fue la importancia histórica que tuvo la Maestranza en su momento, hace unos 50 o 60 años atrás, no solo por la llegada del tren, sino por los puestos de trabajo y lo que significó”.

    Consultado por otro de los símbolos, del crecimiento de la ciudad, Peña destacó al Teatro Municipal, por el aporte cultural que ha tenido en los últimos años.

    “El Teatro Municipal ha significado un peldaño importante en el despertar cultural de la ciudad, porque aunque ha habido ciertos recintos culturales, el Teatro es sin duda un referente cultural muy importante de la actualidad,no sólo de Ovalle sino de la región de Coquimbo”, puntualizó Peña.