Regantes de Cerrillo de Rapel solicitan amparo de aguas ante situación de Canal

    0
    3
    p3_foto_1

    Hace más de un mes que los vecinos de la localidad de Cerrillos de Rapel han mostrado preocupación ante situación que mantiene el canal de regadío prácticamente sin agua. Según los afectados, esto se debería a la extracción irregular que tendría un predio agrícola privado, sobrepasando el límite permitido por la Dirección General de Aguas.

    Tras los trámites de denuncia, finalmente se pudo comprobar la ilegalidad de la extracción, donde hasta la fecha, los afectados esperan las sanciones correspondientes y así lograr reestablecer el buen funcionamiento del canal.

    “El caballero sigue haciendo lo mismo. Estamos molestos, lamentablemente las autoridades están haciendo vista gorda de esto”, manifestó el presidente del Canal El Huerto, Ricardo Vega.

    Mediante la situación que viven 105 familias de la localidad de Cerrillos de Rapel, Vega señaló que luego de reuniones con los socios, se llegó a la determinación de realizar acciones legales en contra de la empresa y el sostenedor de esta tras la irregularidad. “La junta de vigilancia nos está aportando con el abogado, como regantes hemos hecho de todo para que esto funcione”, explica el dirigente.

    Antes de la emergencia sanitaria, los dirigentes tenía planeado un viaje a Santiago para agilizar algunos trámites, pero tras la contingencia no se podido reestablecer el proceso. “Estamos complicados, no hemos podido ir, tenemos que resguárdanos por lo que seguimos en espera”.   

    A través del Estudio Jurídico Peralta, Contreras, Mundaca y Asociados de Ovalle, se obtuvo la demanda del caso, en donde el documento redacta que, “El bombeo excesivo y extracción del agua subterránea por los demandados produjo que el curso del agua se haya prácticamente secado en el Canal Huerto.- Reduciendo una reducción completa del aprovechamiento de las aguas superficiales que escurren por el señalado canal las que a su vez derivan directamente del Río Rapel y sus afluentes a cargo de Junta de Vigilancia Rio Rapel y sus Afluentes”.

    A su vez, el escrito señala que, “los entorpecimientos de los demandados consistente en una extracción abusiva y bombeo de aguas subterráneas no autorizadas, las cuales han restringido arbitrariamente el derecho de aprovechamiento de aguas de todos los regantes del Canal Huerto el que se ha prácticamente secado entorpeciendo el uso de sus aguas superficiales”.

    El amparo de aguas, según el documento legal va en contra de la Sociedad Agrícola Tecnocitrus Limitada, “la que estaría extrayendo y bombeando excesivamente aguas subterráneas, que por influencia directa privan inmediata y directamente a los demandantes el aprovechamiento habitual de sus derechos de aguas superficiales de que son titulares del Canal Huerto perjudicando también a toda la comunidad de aguas del Canal Huerto”.

    MANIFESTACIÓN

    El pasado viernes 13 de marzo, cerca de 150 vecinos entre pequeños productores y campesinos del lugar estuvieron con las autoridades regionales  exponiendo el grave problema que están viviendo donde afecta directamente su economía de subsistencia.

    En la oportunidad, el presidente del Canal Huerto, Ricardo Vega sostuvo, “nosotros esperábamos una mejor solución que nos podía traer en este caso la autoridad, pero al final no fue lo que esperábamos, por eso decidimos seguir con lo que habíamos acordado, en movilizarnos”.

    A su vez, el dirigente explicó la necesidad de la pronta clausura del pozo, “ya llevamos más de un mes de que se inició la extracción de agua y las soluciones siempre han sido con plazos desde 6 meses, un año, ahora dijeron un mes más, tiempo que vamos a estar esperando y hay personas que ya tienen pérdida la producción”.