Albergue invernal de Ovalle cambiará de sede y será 24 horas

    0
    55
    p4_albergue_en_ovalle

    Tras la experiencia del año 2019, cuando se habilitó un albergue para personas en situación de calle en la provincia específicamente en Calle Libertad, este año se repetirá la fórmula, pero con el ingrediente adicional de la pandemia por covid-19, cuyo grupo de riesgo es precisamente la gente más vulnerable a nivel de salud y cuidados personales.

    En ese sentido el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, indicó a El Ovallino que este año el recinto será de 24 horas y no solo por las noches, como el año pasado. Su lugar todavía no está confirmado, pero no será el mismo de Calle Libertad.

    “Este año tendremos todo el  protocolo para evitar que el Covid-19 entre al albergue. Primero que ya estamos vacunando a las personas en situación de calle contra la influenza. Cuando entren al albergue tendrán un formato de sanitización, de salud, de medición de la temperatura, incluso restringiendo las entradas y salidas excesivas para que permanezcan resguardados en el recinto”, explicó Telias.

    En total serán tres los albergues en la región de Coquimbo, ubicados en La Serena, Coquimbo y Ovalle, con capacidad de al menos 20 camas cada uno, resguardando así el distanciamiento social para disminuir las probabilidades de contagio del Coronavirus.

    Ruta activa

    El Plan Invierno Calle también tendrá Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes. Se realizarán en total 150 atenciones al día en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde se concentra la mayor parte de la población en esta condición. A esto se suman las rutas médicas a cargo del Servicio de Salud Coquimbo.

    “No vamos a dejar solas a las personas en situación de calle en está emergencia del Coronavirus. Estamos trabajando para implementar prontamente los albergues y darles el refugio que ellos requieren. Las temperaturas están bajando y se hace necesario darles resguardo con todas las atenciones adecuadas, para que se sientan seguros y también puedan tomar las precauciones, que les permitan evitar un posible contagio”.

    Por 120 días se implementarán los albergues y rutas del Plan Invierno Calle, a partir de –tentativamente- la primera semana de mayo, estimó el funcionario.