Suman y siguen los contagios en la región de Coquimbo. Si bien el ritmo de propagación de la pandemia en la zona es menor en comparación a otras regiones del país, los más de 70 casos positivos no dejan indiferente a nadie, tomando todas las precauciones posibles para evitar una masificación mayor.
A pesar de eso, las autoridades locales ven con preocupación la afluencia de público que se observa en el centro de la ciudad de Ovalle y en otras comunas de la provincia.
En este sentido, en la edición de este domingo de El Ovallino, los concejales Patricio Reyes y Jonathan Acuña criticaron el actuar del Gobierno ante la pandemia en la zona, en momentos cuando aún se ven aglomeraciones en las afueras de lugares como consultorios, cajas de compensación, ServiEstado e Ips.
“La gente se ve en la necesidad de ir a acceder por los servicios básicos, donde en supermercados han ideado fórmulas para no crear aglomeraciones, pero en cajas de compensación se ve a adultos mayores desde las 06.00 horas y ahí no se ve una planificación para la atención en los adultos mayores, quienes necesitan un resguardo mucho mayor”, sostuvo el concejal Acuña.
En este sentido, el Gobierno salió al paso de las críticas a través del gobernador de Limarí, Iván Espinoza, quien señaló que hay medidas especiales para evitar acumulación de personas.
“Hay medidas especiales para estos efectos, por ejemplo, el IPS tiene un sistema que permite con los adultos mayores designen un apoderado para realizar sus trámites y pagos que se autoriza mediante video llamada. También cuenta con funcionarios que realizan visitas domiciliarias en caso que sea necesario. Y destacar también el gran beneficio que constituye el móvil de IPS que realiza los pagos en los sectores rurales de la provincia de Limarí evitando que estas personas deban trasladarse hasta Ovalle para realizar sus trámites”, dijo.
Para evitar que las personas concurran en masa a los servicios, el Gobierno ha llamado a preferir las atenciones virtuales, así como también las llamadas telefónicas. Además, en cuanto en las aglomeraciones en las cajas de compensación donde adultos mayores reciben su pensión, señalan que este servicio ha aumentado sus horas de atención.
“La caja de compensación Los Héroes aumentó las horas de atención, dispuso de un mayor número de cajas y extendió sus servicios para los días sábados y domingos, con el fin de evitar que se concentre un gran número de personas en algún día en específico” agregó Espinoza.
El gobernador se encargó de ratificar que personal de Carabineros y PDI realizan fiscalización a pacientes que permanecen en cuarentena en la provincia de Limarí, pero que estas no se realizan en “punto fijo”.
Sin embargo, una de las críticas de los concejales fue que el Gobierno estaría bajando el perfil a la crisis sanitaria existente, con la posible reanudación de las clases en formato presencial y la posibilidad de que centros comerciales reabran sus tiendas. En este sentido, la objeción es rotunda, dicen.
“En ningún caso el gobierno incurriría en una irresponsabilidad de disminuir o elevar el perfil a una situación compleja como la que enfrentamos. Muy por el contrario, las medidas y políticas implementadas obedecen y están fundadas en el rigor de lo científico, en la experiencia y los parámetros entregados por la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno ha realizado todas las acciones que ha estimado adecuadas tanto en lo que corresponde al resguardo de la salud de las personas, como también en los impactos que ha tenido la pandemia en el trabajo, los empleos y en la economía del país, que son factores que inciden directamente en la fibra más sensible de las familias”, cerró el gobernador.