“Retorno a clases presenciales comenzará cuando exista seguridad, flexibilidad y equidad para estudiantes”

    0
    55
    p5_1_claudio_oyarzun

    Este lunes 27 de abril, los estudiantes y profesores volvieron a las clases a distancia luego de cumplir con dos semanas de vacaciones que fueron adelantadas por el ministerio de Educación. Un panorama distinto al que tradicionalmente se acostumbra. Y es que la pandemia y los contagios por Coronavirus presentes en el país obligaron a modificar la forma en la cual se enseña y aprende.

    En este contexto, ya se habla de una eventual vuelta a las clases presenciales. Y fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien se adelantó diciendo que en mayo los escolares regresan a las aulas.

    Sin embargo, el seremi de Educación de la región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, sostuvo que aún no se define cuándo sucederá. Asimismo aprovechó de evaluar positivamente las clases a distancia que miles de estudiantes realizan en la región.

    – Considerando la contingencia nacional, ¿hasta cuándo prevén esta forma de impartir clases?

    “Nuestro ministro ha sido muy enfático en señalar que vamos a regresar a las clases presenciales solamente cuando las condiciones de seguridad, y de acuerdo al protocolo sanitario, lo permitan. Es decir, se cuenten con todos los protocolos, elementos y recursos para brindar seguridad a nuestros niños, profesores y a toda la comunidad educativa. En un segundo momento, queremos que sea un retorno gradual y flexible, de acuerdo a la realidad de cada comuna y localidad, las condiciones que tenga la escuela, el número de matrícula que tenga, la ubicación geográfica, pero siempre resguardando la seguridad. El tercer componente es la equidad, en el sentido de asegurar a todos que la escuela es un lugar seguro y que cumple con todos los protocolos. Solo en ese momento vamos a retornan a las clases presenciales. No tenemos fecha, porque queremos asegurar estas tres condiciones que acabo de mencionar que es la seguridad, la flexibilidad y la equidad”.

    – ¿Y este retorno será en mayo como lo mencionó el Presidente de la República?

    “Solo logrando estos tres componentes vamos a retornar a las clases presenciales, no podemos decir qué fecha, porque primeros debemos asegurar que las escuelas sean un lugar seguro, sea gradual y que en todos los sectores tenemos las condición es para volver. Queremos evitar que aumente la brecha de aprendizaje en nuestros niños. Sabemos que en la mayoría de colegios particulares pagados han implementado plataformas y en el sector público se es más carente de eso”.

    – ¿Y el panorama cambia de acuerdo a que en la región pasó a fase 4 del contagio donde no se puede asegurar la trazabilidad en los casos?

    “Para nadie es un misterio que el panorama sanitario puede ir variando día a día y en base a eso, como ministerio decimos que vamos a retornar cuando tengamos las condiciones seguras. No podemos actuar de manera irresponsable, sin evaluar lo que la autoridad sanitaria nos indique. Estamos trabajando fuertemente como ministerio. Si bien no tenemos clases presenciales, estamos activando lineamientos que permitan tener continuidad al proceso educativo, a través de las plataformas digitales, entregadas de computadores que entregamos 5.855 computadores en la región con internet gratuito por 11 meses, pensando en que estamos contribuyendo a reforzar su aprendizaje. También tenemos el canal Educa Chile donde tenemos cápsulas educativas para niños de primero a cuarto básico, con gran aceptación al canal de televisión”.

    – El colegio de profesores local realizó una encuesta que reveló que cerca del 98% de los votantes los apoderados estarían dispuestos en agosto a enviar a sus escuelas a sus hijos. ¿Qué se les puede decir a los apoderados quienes por razones obvias privilegian la salud por sobre enviar a sus hijos a clases?

    “Lo que hemos hablado todo este rato, que como ministerio vamos a asegurar todas las condiciones para un retorno presencial y cuando tengamos esa certeza vamos a comunicar que volvemos a clases bajo esa modalidad. La opinión del colegio de profesores es respetable, pero esperamos que todos los actores sumemos, aportemos, busquemos un pronto retorno a las clases. El rol de los profesores es muy importante, son responsables del proceso enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, pero más allá de una encuesta, a los padres y apoderados le daremos certeza que vamos a retornar una vez que garanticemos la seguridad”.

    – Cuando retornen las clases presenciales, ¿de qué forma se garantizará la distancia de un metro mínimo dentro de las salas de clases cuando es sabido que el espacio dentro de ellas es reducido?

    “Estamos elaborando el plan de retorno, donde contextualizamos todas las realidades, todas las condiciones, hay muchas buenas ideas para el retorno y teneos que abordar el distanciamiento físico. En su momento informaremos para que a partir de ese retorno sea seguro, gradual, y que es equitativo. Entendemos todas estas aprehensiones. Añadimos que hace un par de días se flexibilizó el uso de las subvenciones para que los sostenedores puedan adquirir mascarillas, termómetros y otros elementos. Estas permiten financiar el traslado y movilización de estudiantes”.

    – ¿Y en ese protocolo se ha analizado la opción de que estudiantes asistan a un 50% de sus horas que les corresponden?

    “No se ha definido la modalidad. Sabemos que hay que cumplir con una cierta cantidad de horas y objetivos, pero cuando hablamos de un retorno en modalidad flexible, nos abrimos a flexibilizar todo el accionar educativo”.

    – ¿Desde horas hasta cantidad de estudiantes por curso?

    “Todo lo que signifique un retorno seguro y cuando es gradual, más que de plazos se habla de características de los lugares. Supongamos que una escuela tiene cinco niños y su sala permite un distanciamiento de dos metros a la redonda, esa escuela estaría en condiciones, si su matrícula es baja, y a esos protocolos nos referimos. Y sería distinto cuando nos referimos a una matrícula de  mil alumnos, quizás ahí hay que elaborar otra estrategia y eso lo dirá el plan de retorno que pronto podremos difundir”.