La alimentación en tiempos de Coronavirus es una de las tantas alteraciones a la rutina que han sufrido las personas tras el confinamiento y llamado a mantenerse en sus casas por parte de las autoridades sanitarias.
En tiempos de pandemia hemos sido obligados a repensar como acceder a los alimentos, principalmente, por las características del virus que han instaurado el aislamiento social como principal medida para evitar su propagación.
Por esto, la nutricionista de Ucen región Coquimbo, Francis Alfaro, entregó tres aspecvtos clave a la hora de consumir alimentos. Estos son la compra misma, su almacenamiento y la preparación de los alimentos.
En la primera de ellas, Alfaro considera que en caso de no poder realizar compras a distancia con reparto a domicilio, es importante considerar el uso de mascarilla que cubra nariz y boca durante toda su visita a supermercados y/o ferias, evitando tocarla durante su uso. Planifique las preparaciones/alimentos y porciones que serán necesarios para su alimentación y la de su familia por un tiempo determinado, evitando la pérdida por deterioro y/o falta de productos. “Una vez llegue a su hogar, siempre lavar manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos”, dice.
“Una vez ha llegado a su hogar, limpiar y separar es la clave”, agrega Alfaro. En esta etapa, desinfectar la superficie del embalaje de alimentos utilizando toallitas desinfectantes o solución clorada, antes de guardar en la despensa o refrigerador. En el caso de frutas y verduras se recomienda lavar, de ser necesario es posible cepillar con cerdas suaves para retirar restos de suciedad.
Mientras que antes, durante y después de manipular alimentos se debe realizar un correcto lavado de manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, secando las manos con toalla desechable.
Los alimentos deben mantenerse en rangos de temperatura seguros, en el caso de productos refrigerados, la temperatura de ser inferior a 5°C, congelados inferiores a -18°C; en preparaciones calientes listas para su consumo, la temperatura debe ser mínimo 65°C. Además, es importante desinfectar las superficies, tablas de picar y cuchillos utilizando 4 cucharaditas de cloro para 1 litro de agua”, detalla.
De igual forma, advirtió algo que ya muchos han notado: el posible aumento de peso en personas que debieron cambiar sus hábitos y mantenerse en confinamiento.
“Es posible que se evidencie el sobrepeso en las personas. Hay investigadores que están realizando estudios en relación al comportamiento alimentario. Observamos que están manteniendo el nivel de ingesta y calorías al día y que eso acompañado por la actividad física es muy probable que en el corto tiempo –en cifras que ya eran preocupantes donde el 74,2% de la población tenía mal nutrición por exceso- es probable que esto aumente, al igual que en el caso de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la también presidenta del colegio de nutricionistas de la región.