Colegio Médico regional preocupado tras las 400 muestras retrasadas

    0
    4
    p3_1_laboratorio

    Se encendieron las alarmas. Luego que el pasado 17 de abril el laboratorio biomolecular del Hospital Provincial de Ovalle iniciara el análisis de muestras a los test por Coronavirus, este miércoles autoridades sanitarias confrimaron que el centro de análisis presenta fallas, por lo que en la actualidad se encuentra suspendido.

    Una situación que preocupa al Colegio Médico regional. El gremio advierte que los casos podrían aumentar en forma considerable con el hecho de que el laboratorio no se encuentre funcionando, aun cuando las muestras se hayan llevado a los laboratorios de Ceaza y Ucn en la región, y al Hospital San Camilo de San Felipe, en la región de Valparaíso.

    Este jueves, las autoridades de salud ahondaron un poco más en las fallas del laboratorio, el cual dejó de procesar muestras, retrasando en más de 400.

    “Debido a controles de calidad internos que se realizan en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Ovalle resultaron algunas muestras indeterminadas, lo que significa que no son resultados concluyentes que nos digan con certeza si son o no son positivos o descartados. Por tanto, para evitar que esto ocurriese, se tomó la decisión de manera responsable de suspender todos los procesos de testeos, mientras se realizan las mantenciones a los equipos y procesos del laboratorio”, explicó la Intendenta Lucía Pinto.

    La misma autoridad reconoció la demora en la entrega de más de 400 casos que están a la espera de su resultado.

    “Los resultados podrían tener entre tres a cuatro días de retraso, pero no son todos, ya que se van tomando de manera aleatoria y teniendo priorizaciones clínicas de aquellos pacientes que es más urgente tomar exámenes”, dijo Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud.

    Ante esto, Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, advierte un posible aumento de casos positivos en los próximos días y que “los informes diarios tienen una validez un poco más reducida, ya que no estarían dando cuenta de la situación actual y que en el futuro podrían aumentar un poco más los casos”, sostuvo el médico.

    Un panorama que no es nada halagüeño de cara a conocer si es que en la región existen más contagiados de los que la autoridad sanitaria tiene conocimiento.

    “Hay incertidumbre respecto al verdadero número de pacientes contagiados. Esta es una de las muchas dificultades que pueden existir en el enfrentamiento de la pandemia y como Colegio Médico junto con enfrentarlas y resolver los problemas, sea comunicada de manera oportuna para no generar desconfianzas en la ciudadanía. Esperamos que la autoridad pueda contar con nosotros para una comunicación efectiva de los logros y de lo que se espera subsanar en esta situación que es complicada”, agregó Quezada.

    Por ahora se desconoce cuándo estaría nuevamente operativo el laboratorio del Hospital Provincial Ovalle, que se está transformando en un dolor de cabeza para enfrentar la pandemia.