Esta semana asumió un nuevo jefe de la Prefectura de Carabineros de Limarí –Choapa; el Teniente Coronel Luis Ramirez Guajardo, quien los últimos meses se desempeñó como subrogante en la unidad limarina.
En la mañana de este martes, se llevó a cabo una ceremonia interna realizada en las dependencias de la Prefectura para el cambio de mando entre el Teniente Coronel David Estay, quien se encontraba al mando de la unidad desde marzo de este año.
El nuevo prefecto de Carabineros conversó con el diario El Ovallino, para señalar los planes de acciones se están desarrollando ante la contingencia sanitaria y los desafíos que se esperan cumplir.
-¿Cuál es foco de acción y los desafíos que va implementar en esta gestión?
Van a estar orientados a todo lo que son las políticas institucionales y que obedecen principalmente a la seguridad de las personas y tener un contacto permanente con todas las autoridades provinciales como regionales cuando corresponda.
-¿Cómo se va a distribuir el contingente o la acciones en la provincia?
Nosotros estamos permanentemente analizando de cómo se desplaza el delito y desarrollamos distintos planes de acción de acuerdo a la realidad delictual. No todas las unidades o destacamentos tienen la misma realidad delictual, nosotros debemos acomodar nuestros servicios de acuerdo a esa realidad.
Estamos trabajando las 24 horas del día y por el servicio a nuestra comunidad. Lo más importante es que queremos brindar seguridad a toda la ciudadanía y disminuir lo que más se pueda los delitos, por eso es importante también que la gente denuncie y se acerque y nos entregue la mayor cantidad de antecedente e información para que también ojala la cifra negra sea lo menor posible.
-Las personas detenidas en toque de queda en la provincia, cómo ha ido evolucionando
Ha habido una constante, son muy pocas las personas que nosotros hemos detectado en aquellos lugares donde hemos estado fiscalizando. Lo importante de todo esto es que nosotros estamos permanentemente controlando, desde que se da inicio al toque de queda hasta el último minuto estamos controlando, y lo vamos a seguir haciendo en los distintos puntos que nosotros establezcamos o donde veamos que se está violando esta norma.
-¿Cómo se han manifestado los índices de delito de la provincia frente a la contingencia?
La realidad delictual que tenemos en estos momentos en la provincia de Limarí es que ha habido una disminución. Si bien es cierto han ocurrido hechos puntuales, se están realizando las investigaciones, pero en general los delitos han tenido una disminución.
A demás de la realidad delictual, hemos estado abocados en la crisis sanitaria y apoyar al máximo a que no se propague esto con todas las normas sanitarias y los controles que se han establecido. Nosotros estamos apoyando todo lo que son los puntos de control de distintas comunas y también durante la noche, permanentemente estamos controlando que se le dé cumplimiento al toque de queda, además el uso de las mascarillas en el transporte público. Por lo tanto, hemos tenido también una labor importante a la hora de informar al tribunal cuando las personas no están cumpliendo esta importante norma sanitaria o evitar el desplazamiento en toque de queda en el horario nocturno establecido.
–Respecto a las cifras que ha publicado Sernameg en el aumento de denuncias de violencia intrafamiliar que se han registrado en la provincia de Limarí, ¿Cuál es el trabajo que está desarrollando Carabineros respecto a la prevención y seguridad en este ámbito?
Nosotros cuando tomamos conocimiento de todo lo que involucra la violencia intrafamiliar, de inmediato tenemos que activar un protocolo y lo primero es entregar protección a la víctima y se ponen los antecedentes, ya sea al Ministerio Público o los Tribunales de Familia. También nosotros estamos permanentemente a través del personal de la Oficina Comunitaria haciendo campañas para que ojalá nunca existiera este tipo de situaciones. Nosotros estamos en permanente contacto con el Sernameg y estamos coordinados. También estamos capacitando y retroalimentando a nuestro personal de los distintos destacamentos o unidad base para cuando ocurran estos hechos de forma inmediata, le brinden la primera atención a la víctima y se le dé cumplimiento a todo lo que está establecido.