Durante la mañana de este viernes a través del informe diario entregado por la intendenta de la región, anunció 11 nuevos casos de los cuales, cinco corresponde a la provincia de Limarí.
El total de contagiados en la región de Coquimbo aumenta a 111 casos en donde este viernes, fueron contabilizados hasta las 21 horas de este jueves, tres personas de La Serena, dos de Punitaqui, dos de Coquimbo, uno Andacollo y tres en Ovalle.
A su vez, la intendenta Lucía Pinto informó que las personas dadas de alta ascienden a 67, y otras 2 personas permanecen hospitalizadas: 1 en La Serena y 1 en el hospital de Coquimbo.
Hasta este viernes, además se mencionó que se han realizado 298 testeo procesados, en donde 44 casos de contagios siguen activos, correspondiendo al 39% del total en la región.
En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, ante la pregunta de contagio de una funcionaria del hospital de Ovalle, afirmó que, “efectivamente tenemos a una funcionaria de un hospital con examen positivo de Coronavirus y la cual se encuentra en una residencia sanitaria en aislamiento. Los temas particulares de su residencia los desconocemos”.
NUEVA ADUANA SANITARIA
Otro de los anuncios de este viernes, la intendenta fue categoría en decir que: “Desde este momento, nadie con código rojo ingresará a la Región de Coquimbo”, esto a raíz del funcionamiento de la segunda Aduana Sanitaria en la zona, ubicada en la comuna de La Higuera.
Una nueva medida para fiscalizar el ingreso de vehículos que vengan desde el norte del país y que está instalada, específicamente, en la tenencia de carreteras de la Provincia de Elqui.
El objetivo, indicó la Intendenta, es monitorear el estado de salud para ir descartando la presencia de contagios hacia la zona. En esta línea, agregó que “tendremos un equipo de 21 funcionarios de la Seremi de Salud, los que junto a funcionarios policiales y efectivos del Ejército, efectuarán una serie de protocolos sanitarios para evitar el ingreso de personas con síntomas asociados a esta enfermedad”.
Además, resaltó que este lugar reúne las mejores condiciones geográficas para controlar la mayor cantidad de vehículos que ingresen a la región.
“Vamos a desarrollar fiscalizaciones muy estrictas a cada uno de los vehículos y las personas que vengan desde el norte, estaremos presentes las 24 horas, los 7 días de la semana. Haremos controles de temperatura y revisión del pasaporte sanitario”, detalló la autoridad regional.
Y es que este documento es de suma importancia a la hora de ingresar a la región a través de esta aduana, el que se puede obtener en www.c19.cl.
“La recomendación para los viajeros es que traigan la declaración lista para reducir los tiempos de espera”, sostuvo la Intendenta de Coquimbo.
Dicho pasaporte representa una declaración jurada simple, que contiene todos los antecedentes de la persona que busca ingresar a la región.
La instalación de esta nueva barrera sanitaria, se suma a la que ya existe al otro lado del territorio, en el sector de Pichidangui, comuna de Los Vilos, y que controla el ingreso de vehículos y personas que provienen desde el sur del país.