Con una inspección al supermercado Unimarc del sector puerto, en Coquimbo, la Dirección del Trabajo comenzó un ciclo fiscalizador que se extenderá a todos los locales de la cadena en la región para garantizar la legalidad de los cambios en las jornadas aplicados en el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus.
En total, serán 16 los locales fiscalizados para medir que tales modificaciones a los turnos se enmarquen dentro de la ley laboral.
El actuar del organismo fiscalizador responde a denuncias hechas por el Sindicato Unimarc Zona Norte.
Durante esta serie de fiscalizaciones se examinará la legalidad de los cambios en las jornadas de trabajo ya que las medidas de seguridad impuesta por las autoridades han impactado en la normal organización de la empresa. En consecuencia, el sindicato estimó que en el proceso podrían existir infracciones normativas.
La fiscalización al supermercado ubicado en avenida Varela de Coquimbo fue encabezada por el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, acompañado por el coordinador inspectivo regional Mauricio Mundaca, inspectores de terreno de la IPT de Coquimbo y dirigentes sindicales de la empresa.
Fernández dijo que "estamos iniciando una serie de fiscalizaciones para controlar el adecuado cumplimiento de las jornadas de trabajo, porque las medidas que pueda tomar cualquier empresa deben siempre considerar el cumplimiento de la norma laboral y es nuestra misión que esto se siga respetando no obstante las circunstancias de emergencia en la que nos encontramos".
Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó que “es importante que los empleadores cumplan con las normativas laborales. Hemos hecho un llamado incesante para que así suceda y a través de la Dirección del Trabajo estaremos fiscalizando que se cumplan y se resguarden los derechos de los trabajadores”.
En este inicio, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo sostuvieron entrevistas con trabajadores del recinto, revisando el cumplimiento de las obligaciones de jornada. Para ello, además se examinó los contratos, los anexos, los registros de asistencia, las liquidaciones de sueldo y las mallas horarias con la finalidad de corroborar los fundamentos fácticos de la denuncia presentada.