Las noches frías se acercan y con ellas, el drama de muchas personas en situación vulnerable o en condición de calle que deben sortear la inclemencia hasta el otro día.
Con la convicción de no ser solo espectadores, sino de poder dar un alivio a la difícil situación, la Red Solidaria de Ovalle ha retomado su trabajo voluntario en las calles de Ovalle, llevando alimentos y bebidas calientes a personas en situación vulnerable.
El coordinador de esa organización, Mauricio Meneses, indicó que actualmente unos ocho voluntarios recorren la ciudad los días lunes, miércoles y viernes llevando alimentos y abrigo a las personas que más lo necesitan.
“Ahora están participando con nosotros algunos voluntarios de Punitaqui y de Ovallle. En las últimas semanas se nos han sumado voluntarios anónimos que cooperan, que nos facilitan insumos, que nos donan alimentos, familias que cooperan con ropa, con efectivo para comprar alimentos, amigos de la feria que nos cooperan”, indicó Meneses.
Tiempos de pandemia
Refirió que una vez iniciada la pandemia, hay mucha gente más solidaria que antes, y que en esta temporada han recibido más colaboración que en otros años.
“El tema del coronavirus es muy complejo, porque nos afecta a todos, pero tampoco podemos discriminar a la gente en situación de calle, y es difícil para ellos”, advirtió.
Explicó que ahora han tenido que tomar los resguardos propios del coronavirus, saliendo con tapabocas, guantes y sanitizando todos los elementos con los que trabajan.
“Estamos llevando comida caliente, café, té, pancitos calientes, a personas en situación de calle, en La Alameda, en diferentes sectores. Hasta cajas de víveres hemos podido llevar a diferentes familias”, explicó.
Agregó que también han podido colaborar con adultos mayores llevándoles frutas y verduras que han recibido como donaciones.
Por su parte Cecilia Alegría, voluntaria de Punitaqui, refirió que semanalmente viaja a Ovalle a colaborar en las jornadas de ayuda.
“Yo me sumé porque conozco a los voluntarios desde hace años y había participado en diferentes actividades, por lo que ahora estoy más activa, y no solo en el momento de llevar los alimentos, sino cuando se van a comprar, a preparar, en la parte administrativa, pero siempre colaborando”, indicó.
Por lo pronto esperan seguir saliendo a las calles tres noches a la semana, mientras siga la temporada fría.