Tasa de positividad se dispara con nuevos casos en la región

    0
    5
    p3_laboratorio_ovalle

    Comenzó la segunda semana de junio, mes en el que se espera de acuerdo a las proyecciones oficiales y de especialistas en epidemiología, el peak de contagios por Coronavirus en la región de Coquimbo.

    Y este lunes, de acuerdo al reporte de las autoridades, fue el día en que más contagios nuevos se informaron. Fueron 133 personas en las que se les detectó el virus (hasta el domingo a las 21.00 horas), cifras que suman y siguen en la región, en un avance de la enfermedad que se torna peligrosa.

    Y es peligrosa porque el número de contagiados se disparó ostensiblemente en una semana. De acuerdo al conteo desde el lunes 1 de junio hasta ayer lunes 8, se registraron 495 nuevos positivos en la región de Coquimbo. Medio millar de contagiados en una semana, cifra que es alarmante, teniendo en consideración que aún se espera la llegada del peak de la enfermedad y el invierno aún no comienza.

    Por día, el pasado lunes 1 las autoridades sanitarias informaron de 40 casos nuevos; mientras que el martes 2 se registraron 19 casos. Todo siguió el miércoles 3 con 31 casos y desde aquel día la cifra no ha bajado de aquel número. El jueves 4 se sumaron 54 personas con el virus, para dejar el viernes 5 con 60 nuevos pacientes. Mientras que el sábado las autoridades informaron de 66 nuevos casos, este domingo lo hicieron con 92. Y todo se disparó este lunes con 133.

    Con esto, se puede desprender dos cosas. El número de muestras alcanzadas y analizadas por los cuatro laboratorios disponibles en la región (Hospital Provincial de Ovalle, Ceaza, Ucn y Figema Ucn) que es completamente mayor al del inicio de la pandemia e incluso hasta hace un mes atrás, y el alto porcentaje de positividad en dichas muestras.

    “Durante las últimas horas hemos tenido más de 600 exámenes realizados, incluso llegamos a un peak –no recuerdo si fue sábado o domingo- con 700 exámenes. En el día de hoy son 663. Entonces, la producción de exámenes día a día, con la implementación de nuevos laboratorios como Figema (Ucn) que se suma a la red, es bastante importante”, dijo la doctora Alejandra Álvarez, representante del Servicio de Salud.

    Es más, desde el Servicio de Salud indican que el número de muestras retrasadas en la región es inferior a las 500 pendientes, donde la muestra más antigua “corresponde al 4 de junio”, precisó Álvarez.

    En cuanto al segundo factor comentado, la positividad con tales cifras aumenta considerablemente. De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, de los 663 exámenes analizados (correspondiente a un 100%) y conocidos los 133 casos nuevos, el resultado de la tasa de positividad es de un 20%.  Es decir, de 100 exámenes realizados, 20 resultaron con Covid-19. Una cifra que aumenta con el correr de los días, ya que de acuerdo a información del Servicio de Salud durante los últimos siete días esta cifra en promedio representaba un 14% de positividad.

    “Hemos visto cómo hay comunas que han aumentado en forma considerable los casos positivos, La Serena, Coquimbo y Ovalle son las tres comunas con más casos. Por eso mismo vemos la cantidad de muestras del Hospital de Ovalle, que gran parte de sus resultados son positivos, lo mismo que en Ceaza y Ucn. Eso tiene que ver con la circulación viral que estamos padeciendo por la epidemia y como se pronosticó podría estar para la tercera o cuarta semana de junio”, agregó Álvarez.

    Tasa de positividad y cifras que alertan a la comunidad médica, sobre todo porque se aproxima el invierno.

    “El Coronavirus se juntará con otras enfermedades respiratorias que hoy no están presentes como en años anteriores. Además, el clima y las bajas temperaturas provocarán que el Coronavirus sea un poco más grave en las personas, sobre todo en regiones más frías o zonas de la misma región que son más frías que otras”, señaló Ximena Fernández, epidemióloga de Ucen región Coquimbo.