Cómo ser parte del cuidado de niños y niñas con vulneración de derechos

    0
    59
    p4_foto_1

    Como una manera de aportar en una mejor sociedad, una familia ovallina –la cual mantiene su identidad en reserva-, llegó hasta las oficinas del programa FAE PRO para ser parte del proceso del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos en la provincia de Limarí.

    Para saber de qué trata este programa, el Servicio Nacional de Menores (Sename) señala que las familias de acogida buscan asistir y proteger a los menores que sufrieron vulneraciones como abandono, violencia sexual u otras formas de maltrato físico y/o psicológico, y a los que se consideró judicialmente apropiado separarlos temporalmente de su grupo familiar de origen para integrarlos a uno alternativo.

    Ante esto, el programa FAE PRO Ovalle, permite que la comunidad pueda acceder al cuidado temporal de algún niño que lo necesite ya sea como familia de Línea Extensa (vínculo sanguíneo), familias Externas que mantienen alguna relación afectiva y las familias Externas sin ningún vínculo.

    La actual familia externa ovallina -parte del programa-, conversó con el diario El Ovallino, para conocer de manera interna, el proceso y las motivaciones que tienen ante esta noble labor social.

    ¿Cómo se enteraron de la existencia del programa de Familia de acogida?

    Por noticias nacionales, después de eso averigüé si es que había algo aquí en la región y llegue al programa. Fui a consultar, llamé, me hicieron una cita y tuve la primera entrevista hace dos años atrás.

    -¿Cómo se inicia la postulación?

    La que postula soy yo y mis papás colaboran. Tuve una entrevista donde te informan de qué se trata y luego debes realiza una evaluación sicológica y capacitaciones. No solamente yo, sino que también mis papás.

    -¿Qué te motivó para postular y ser parte de familia?

    Siempre he pensado que si queremos cambiar la sociedad en que vivimos, parte desde los niños. Vemos que hay adultos en situación de calle, consumen droga o cometen actos de violencia y en realidad son niños dañados. Si se puede contribuir y ser una persona que fue un aporte en su infancia, así podemos cambiar un poco la sociedad.

    -¿Qué etapas tuvieron que vivir como familia para ser parte del programa?

    Es largo el proceso, no es fácil y tiene que ser así. En algún momento hay que ser persistente, pero no puede ser fácil porque no cualquiera puede tener a cargo un niño que ya viene con alguna vulneración de derecho.

    Es un proceso donde hay entrevistas, muchas evaluaciones sicológicas a todos los integrantes mayores de edad de la familia. También hay revisión en el tema legal de cada uno y después de todo eso, viene el proceso de capacitación; que eso también es muy importante porque te enseñan a contener, cómo abordar a un pequeño y que toda la familia se vea involucrada.

    Te enseñan de programas, las distintas redes de apoyo, de qué hacer en cada caso y también temas legales. Nuestra capacitación ha sido un poco más demorosa por la contingencia que ha tenido el país; primero fue el estallido social, donde varias veces se reprogramaron evaluaciones, ahora con el tema Covid-19, estábamos en plena capacitación. Tuvimos que terminar por video llamadas algunas sesiones.

    -¿La capacitación y acompañamiento del programa es antes, durante y luego de la acogida de un menor de edad?

    En todo el proceso estamos acompañados del programa. No creo que sepamos todo lo que tengamos que pasar, pero tenemos la confianza de que estamos siendo acompañados por la psicóloga y nos va guiando paso a paso.

    -¿Crees que la sociedad -en cuanto a los programas de familia de acogida- tiene mucha desinformación?

    Siento que no hay mucha información al respecto. Yo llegué al programa porque me enteré de una noticia nacional y empecé a buscar, pero no sabía que se hacía también aquí en Ovalle. Con mis conocidos converso y me doy cuenta que casi nadie sabía que se podía hacer algo así.

    No todos se atreven, porque si queremos aportar -como realmente veo que mucha gente quiere una sociedad mejor-, esta es una forma y es concreta. Quizás no se va a ver reflejado a corto plazo, pero si la mayor cantidad de personas hiciéramos algo así, a futuro si se vería reflejado.

    -¿Qué mensajes le trasmite a la comunidad para que se motive a ser parte de este programa y labor social?

    Que se informen, que se acerquen al centro. Hay varias formas, quizás no solo como familia de acogida, es una linda labor.

    CONTACTO

    Para quienes quieran ser parte o necesiten informarse sobre el programa de Familias de Acogidas, puede ser a través de los correos faeproovalle@adra.cl , maria.ramirez@adra.cl o los teléfonos +56940107163- +56959123185.