Región no calificaría para una cuarentena total según criterios del Minsal

    0
    62
    lcg_8117_85

    Equipo El Dia

    Desde el mes de abril que diversas autoridades locales, gremios e instituciones han solicitado la medida de cuarentena, ya sea para la región de Coquimbo o alguna de sus 15 comunas, incluso se han presentado recursos de protección ante la Corte de Apelaciones los que fueron rechazados  por tratarse de atribuciones del poder ejecutivo.

    Esta semana nuevamente surgió el tema, primero el Colegio Médico pidió al Presidente de la República otorgar mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales e Intendencias para decretar medidas como la cuarentena y cordones sanitarios de forma descentralizada.

    Luego, la jornada del viernes, el diputado Daniel Núñez junto a dirigentes de la salud de Coquimbo entregaron una carta a la máxima autoridad regional “solicitando que se tomen medidas de emergencia por el avance que tiene en nuestra región lamentablemente el coronavirus”.

    “En particular estamos pidiendo que se decrete una cuarentena regional o cuarentenas parciales en la conurbación La Serena, Coquimbo, en el área de Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y también otras medidas como mayor aumento de elementos de protección personal para trabajadores de la salud” explicó el parlamentario.

    Una medida que significa que las personas deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario y que es tomada a nivel central tras la solicitud de las autoridades regionales.

    Desde el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud explicaron que era una atribución exclusiva del Presidente de la República, “porque las cuarentenas son limitaciones a la libertad de libre tránsito de las personas, que está consagrada en la Constitución. Lo anterior, además, en virtud de las facultades que establece el decreto de estado de catástrofe”.

    Un acto de autoridad que para decretarse debe cumplir criterios según lo que establece el Minsal, los que son: la aparición de nuevos casos, la velocidad de la propagación de la enfermedad; la densidad de los casos por km2; el perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y la vulnerabilidad social.

    Criterios que de acuerdo a lo explicado por la autoridad sanitaria regional, Alejandro García, no se cumplirían, “hemos tenido aumento de casos en algunas comunas, es correcto. Pero ese número de casos no ha sido explosivo. Es una cantidad de casos esperables porque tenemos brotes”.

    Asimismo, indicó que estaban dispuestos a escuchar a todos, sin embargo contaban con un comité de crisis, con quienes evaluaban diariamente la situación de la región para ir modificando las medidas y añadió que incorporarán nuevas metodologías de trabajo durante esta próxima semana.

    “Nunca hemos dejado a parte el pensar en una cuarentena, pero en este momento, en esta etapa, en el día de hoy, una cuarentena no se justifica, sin embargo, debido a la cantidad de casos que tenemos, a los brotes que tenemos identificados, aún tenemos la trazabilidad prospectiva de casos positivos y sus contactos, en este momento la clave principal son las residencias sanitarias y a la vez exacerbar y trabajar principalmente en las fiscalizaciones, que se cumplan estas medidas sanitarias para toda la comunidad” agregó.

    Tasa de incidencia

    Actualmente en el país hay 38 comunas de la Región Metropolitana en confinamiento total, además de comunas y zonas urbanas de las regiones de Tarapacá y Valparaíso, todas con una tasa de incidencia acumulada sobre 200, una de las variables para decretar la medida.

    De acuerdo a la OMS está descrita “como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico”.

    Esa, junto a otras variables, como los nuevos casos diarios, la población de riesgo, como adultos mayores, que habita en cada comuna y de Eleam, la densidad poblacional, la cantidad y estado de hospitales que existen en la zona y disponibilidad de camas, son las que se evalúan para determinar las medidas de control.

    Ahora bien, de acuerdo a lo expresado por García, la situación epidemiológica de la región es similar y comparable con lo que está viviendo la región de O’Higgins, la que actualmente cuenta con 1.629 casos totales acumulados y una tasa de incidencia de 129 (al 8 de junio).

    “La tasa en la región es de 171 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en el caso de Ovalle es el doble, por lo tanto estas son zonas en las que tenemos que trabajar” agregó la autoridad.

    Por el momento el llamado es quedarse en casa dentro de lo posible, a respetar el distanciamiento físico, al uso de mascarillas y al constante lavado de manos.

    Cuarentenatasa incidenciaacto autoridadcoronaviruspresidenteacutoridad sanitariaRegión de Coquimbo