A una semana de iniciada la entrega de “Alimentos para Chile” en la provincia de Limarí, ya se ha entregado un 68% del total de las 21.000 cajas que corresponden al territorio que comprende las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Ovalle y Río Hurtado.
Respecto del trabajo durante esta semana de entregas, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza indicó que se ha realizado un recorrido por todas las comunas de la provincia, corroborando el correcto funcionamiento de los centros de acopio dispuestos por cada uno de los municipios. “En ese sentido estamos muy contentos como Gobierno porque estamos cumpliendo una labor muy importante en este tiempo de pandemia en que ha habido importantes problemas socioeconómicos en las familias y que ciertamente agradecen este apoyo”.
Funcionarios municipales, de Gobernación y de las SEREMIS de Deporte, Agricultura, Minería, Energía y Justicia, se han desplegado por todos los sectores de las comunas de la provincia de Limarí en un trabajo conjunto para entregar este beneficio consistente en 33 productos principalmente de alimentos, pero además con implementos de higiene como jabón y shampoo.
La modalidad de entrega ha sido repartiendo estos víveres directamente a los domicilios de las personas, para así evitar que los beneficiarios salgan de sus casas y se expongan a posibles focos de contagios de coronavirus. Para esto, el rol de las municipalidades ha sido fundamental, ya que las entregas se realizan en base a los informes sociales y el conocimiento del territorio de los gobiernos locales, quienes detallan los lugares donde se concentran las familias más vulnerables.
En tanto en la Municipalidad de Río Hurtado, ha logrado repartir durante esta semana las 1207 cajas de alimentos que correspondían a su comuna, logrando el 100% de la gestión en menos de 7 días al igual que la comuna de Punitaqui. Funcionarios se desplegaron entre los sectores más apartados e inhóspitos de esta comuna que destaca por ser 100% rural y que ha sido duramente afectada por la sequía.
“Para nosotros como comuna, resultaba importantísimo llegar lo antes posible con esta ayuda coordinada con el gobierno. Había un compromiso de todos, teniendo en cuenta nuestra dispersión geográfica, por lo mismo fuimos la primera comuna a nivel regional en cumplir esta misión de llegar con alimentos para Chile, a todas nuestras familias que cumplían con los requisitos de vulnerabilidad”, señaló al respecto el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.
La autoridad comunal agregó además que “desde ya estamos viendo alternativas adicionales para continuar asistiendo con recursos a nuestras familias si esta pandemia continúa”.
En cuanto a Ovalle, capital de la provincia de Limarí destaca la colaboración de los transportistas escolares en el proceso de entrega de cajas de alimentos, proceso que inició en el Ovalle urbano para desplegarse posteriormente en las más de 150 localidades rurales.
En este sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “el proceso se ha desarrollado de forma ordenada, sin inconvenientes, y con la energía de muchos voluntarios que están contribuyendo con esta valiosa tarea, que permite llevar, directamente a los hogares, diversos productos que significan un apoyo para muchas familias”.
A la fecha se han distribuido en total cerca de 11400 cajas de alimentos en la provincia de Limarí desde que comenzó su distribución el 8 de junio.