Más de 28 milímetros de agua caída se registraron en Ovalle

    0
    200
    p3_foto_1

    Una generosa lluvia llegó hasta la provincia de Limarí la jornada de este miércoles, extendiéndose desde la madrugada, hasta casi el mediodía de ayer. Según los reportes entregados por los municipios de Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, además de la Gobernación Provincial de Limarí a través de los departamentos de Emergencias Comunales y la coordinación con ONEMI, en la jornada se desplegaron diversos funcionarios para asistir a las eventualidades que surgieran mediante las precipitaciones, donde no se registraron grandes problemáticas.

    En cuanto a las comunas de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui, según la Gobernación Provincial de Limarí, no se registra afectación de personas y se reportaron solicitudes de nylon para techumbres que han sido cubiertas por los municipios.

    En Punitaqui, con lo más de 28 milímetros de agua caída en la zona urbana y más de 72 en Ajial de Quiles,  se cuentan al momento 35 personas con afectación en sus viviendas quienes registraban problemas de habitabilidad previa. En tanto en las demás comunas la afectación de viviendas será catastrada este jueves.

    Referido a estructura vial se reportaron rodados menores en vías secundarias de todas las comunas y en Punitaqui rodados medianos. Equipo emergencia, despejó la ruta camino la Lucha-Punitaqui con maquinaria municipal, por caída de árbol en la mañana de este miércoles a causa de viento y lluvia. El sector en poco tiempo fue despejado y transitable para vehículos.

    En cuanto a los servicios básicos se informa de más de 3000 clientes afectados por corte de luz, entre las comunas de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria, siendo esta última la que reporta la mayor cantidad de casos.

    En Combarbalá con los 26 milímetros de agua caída, se reportaron algunas filtraciones de techos en algunas viviendas de la comuna, donde a la vez un equipo se desplegó el sector rural y urbano. Lo más solicitado en la jornada,  fue la ayuda para despejar el agua que podrían ingresar a algunas casas y acumulación en algunas calles. No se reportaron mayores inconvenientes.

    En tanto, en uno de los principales focos de Ovalle, como ya es costumbre, la inundación de la intercepción de calle Tocopilla con Benavente, donde el municipio indicó que dentro del protocolo de emergencia, se contempló el despliegue de cuadrillas de funcionarios, además de motobombas con personal necesario para realizar las tareas de apoyo que se requieren para estos casos, en los diversos puntos críticos.

    Asimismo, se informa que los comités de emergencia rural de Barraza y Sotaquí “estuvieron operativos, entregado diversos elementos y materiales que han permitido ir en apoyo de los vecinos pertenecientes a las localidades que integran ambos comités”.

    “Nuestros equipos de emergencia y funcionarios municipales se encuentran desarrollando diversas tareas de apoyo a la comunidad en estos momentos, las que se seguirán efectuando durante toda la jornada. Además, nos encontramos en coordinación con los distintos servicios públicos y con la gobernación para canalizar los casos que surgen cuando se producen eventos meteorológicos de esta magnitud”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

    La autoridad realizó un recorrido por las localidades de Camarico Chico, Los Nogales y Campo Lindo, para verificar el estado de los caminos y la crecida del Estero de Punitaqui, que hasta el reporte de las 13.30, no había crecido lo suficiente como para generar cortes de caminos. Sí se detectaron rodados, los que fueron reportados a la Dirección de Vialidad para ser retirados.

    Por otra parte, y en ayuda a las familias que lo han solicitado, se ha entregado plástico a más de 420 personas, atención que continuará brindándose a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de municipio.