Diversos recintos públicos y privados están siendo fiscalizados en la comuna con el objetivo de detener la propagación del coronavirus y lograr que la comunidad respete y cumpla las medidas preventivas decretadas por la autoridad sanitaria, acciones que se enmarcan en el Plan Ovalle que comenzó a implementarse desde el pasado sábado en Ovalle.
Tras la visita de la delegada presidencial, Andrea Balladares, se puso en marcha una estrategia de fiscalización intensiva en la capital limarina, considerando que Ovalle es un centro de convergencia que concentra la presencia de diversos servicios públicos, bancos e intercambio comercial, lo que genera gran movimiento de ciudadanos desde otras comunas de la provincia.
Esta mañana, se realizó una evaluación de labor efectuada durante los primero días de la implementación del Plan Ovalle, y una presentación con la coordinación y de la metodología de trabajo que el Ejército, Carabineros, PDI, Municipio y Gobernación de Limarí, conjuntamente, se encuentran implementando para llevar a cabo las fiscalizaciones. El general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo explicó que “como todo plan, es perfectible y puede ir modificándose con el transcurso de los días, centrando los esfuerzos en fiscalizaciones que buscan que la comunidad comprenda la gravedad del coronavirus y la importancia de respetar las medidas de resguardo personales y colectivas para evitar la propagación del contagio”.
De este modo, sectores como calle Vicuña Mackenna, Ariztía, Benavente, además de recintos de gran afluencia de público como la Feria Modelo, terminal de buses, supermercados y servicios públicos, están siendo recorridos y apoyados con la presencia del contingente que velará por el cumplimiento de las medidas ya ampliamente difundidas, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.
“Estamos trabajando conjuntamente con la delegada presidencial, a través de la coordinación del Plan Ovalle, poniendo en acción diversas estrategias preventivas y de resguardo de la salud pública. Esperamos que la ciudadanía comprenda la importancia del autocuidado para enfrentar la pandemia, y que contribuyan de buena forma con la labor que estamos realizando”, sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.
Este plan de trabajo incluye además una fiscalización permanente a las residencias sanitarias habilitadas en la comuna, el respeto a la ordenanza municipal del uso de mascarilla, el distanciamiento social, y una fiscalización para verificar el cumplimiento de las cuarentenas efectivas, tanto de quienes cuentan con un diagnóstico de Covid-19 positivo, como de quienes están haciendo cuarentenas preventivas. “Toda la movilidad será estrictamente controlada y fiscalizada. Si ponemos rigidez al control de las normas sanitarias vamos a garantizar una mejor conducta de las personas”, señaló el Gobernador provincial de Limarí, Iván Espinoza.