Delegada presidencial: “No ha sido necesario tomar una medida más restrictiva”

    0
    45
    p8_delegada_presidencial

    Llegó este jueves a la zona por encargo del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la delegada presidencial Andrea Balladares, quien viene a la región a coordinar el trabajo para enfrentar la pandemia, sobre todo en tiempos en que las máximas autoridades regionales, como la Intendenta Lucía Pinto y otros seremis se encuentran cumpliendo cuarentena al dar positivo por Coronavirus.

    En este sentido, Balladares tiene la misión de recorrer la región de punta a cabo, sobre todo en aquellas comunas con más contagios por la enfermedad. De hecho, la comuna de Ovalle acumula 555 casos totales por Covid-19, de los cuales 320 personas se mantienen como activas.

    “Hemos estado en terreno con las distintas autoridades regionales haciendo un análisis de cómo estamos en la región, revisando los números día a día y ver que en Ovalle tenemos un número de casos importantes y para eso preparamos un plan de prevención que partimos este día sábado, aumentando las fiscalizaciones de la seremía de Salud, con las fuerzas de orden. Por mucho que podamos tomar medidas, necesitamos el compromiso de todos para poder enfrentar este virus”, sostuvo Balladares.

    Este sábado iniciaron el Plan Ovalle, destinado a aumentar las fiscalizaciones en la calle del uso de la mascarilla y aumentar esta medida a distintos locales comerciales que estarían infringiendo la normativa sanitaria con cerca de cien efectivos militares en la capital provincial.

    – Con este Plan Ovalle, ¿se puede garantizar frenar el aumento de contagios en la comuna que ya es exponencial?

    “Lo que nosotros esperamos es que este plan preventivo nos permita bajar el número de contagios que tenemos día a día en Ovalle y en la provincia, y para eso es necesario que las personas mantengan la distancia social, que si no necesitan salir de su casa que por favor no lo hagan, que no expongan a sus familias y día a día la autoridad sanitaria evaluará si toma medidas más restrictivas”

    – Aún no queda claro por qué en esta zona no se ha decretado cuarentena, a pesar de la cantidad de casos positivos por cantidad de habitantes y por las múltiples recomendaciones de especialistas en epidemiología. Entonces, ¿por qué hasta ahora no se tomado esta medida?

    “Las cuarentenas son determinadas por la autoridad sanitaria, hay una mesa técnica que analiza día a día en Santiago. Se está conversando la situación de Ovalle diariamente para evaluar si es necesario entrar a una cuarentena. Aún nos queda un margen y no ha sido necesario tomar una medida más restrictiva y ante una eventualidad nos hemos preparado en planes y trabajo que está realizando el gobernador de Limarí con el alcalde, las fuerzas de orden y todos los servicios públicos si es que fuera necesario de tomar esta medida”.

    – ¿Pero esta determinación es solo por razones sanitarias?

    “Así es. La autoridad sanitaria es la que hace la evaluación y quienes determinan las cuarentenas. Nosotros por nuestra parte en la región lo que nos corresponde es estar preparados y en la provincia están todas las coordinaciones listas en caso de tomar medidas más restrictivas y además hemos hecho planes preventivos”.

    – ¿Y cómo puede calificar el trabajo de las autoridades de la región de Coquimbo en el enfrentamiento de esta pandemia?

    “Creo que la región está preparada para enfrentar la pandemia, se han hecho coordinaciones y hay que hacer un reconocimiento a todas las trabajadores, el personal de salud, están haciendo un trabajo para sacarse el sombrero y por eso destaco el trabajo de ellos y las autoridades quienes han sacado adelante los desafíos para enfrentar esta pandemia. Obviamente nos queda mucho por hacer, para eso pedimos la cooperación de las personas para que salgamos de esto todos juntos”.

    – ¿Y han hecho algún mea culpa o reconocer “esto lo hicimos mal” o “lo hubiésemos hecho de otra forma”?

    “El desafío frente a una pandemia que ha afectado a todo el mundo, donde no tenemos mayores antecedentes de cómo enfrentarlos, sino poner el máximo esfuerzo, obviamente siempre como Gobierno vamos a seguir en el aumento de coordinaciones para apoyar a todas las familias y enfrentar la crisis. Recordar que esta crisis que comenzó como sanitaria es más bien que afecta en la vida de las personas en factores psicológicos, económicos y efectos de salud. Como Gobierno estamos dando el mil por ciento”.