Covid-19 en Ovalle: tres meses después del primer contagio

    0
    63
    p4_14_de_abril

    A tres meses de confirmarse el primer caso de coronavirus en la provincia del Limarí, muchas son las decisiones y las acciones que han determinado el paso de la enfermedad por la zona.

    Ahora con más de 550 contagios de la enfermedad, el personal médico y de seguridad ha tomado la vanguardia de la situación en un intento de frenar la curva de contagios en la provincia y en la comuna, que ha visto cuadruplicar los números de casos positivos en las últimas tres semanas.

    Impresión y aprendizaje

    Tras los 90 días los regentes locales han sacado claras cuentas de la situación. Consultado al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería advirtió que todavía hay gente que no comprende el escenario en el que se está viviendo.

    -¿Cuál es su impresión de la actual situación de la pandemia?

    “Actualmente hay personas que pese a todas las advertencias de las autoridades sanitarias y de quienes se encuentran trabajando en el control de esta pandemia, aun no comprenden el complejo escenario que estamos viviendo. Es por ello que nos encontramos implementando nuevas medidas, que consideran más fiscalización, y control en diversos puntos del territorio”.

    ¿Qué aprendizaje se puede sacar de la situación?

    -“Debo destacar el esfuerzo y la labor que han cumplido diversas instituciones y funcionarios públicos, el Ejército, las policías, el trabajo de los funcionarios de la salud municipal, y de todos quienes contribuyen al manejo y control de la pandemia. Día a día estamos evaluando nuestro desempeño y el de todos los organismos fiscalizadores, con el objetivo de mejorar algunas acciones o fortalecer otras, siempre pensando en resguardar la salud de toda la población. Creo que ya es momento que cada ciudadano se haga responsable de sus acciones, de colaborar con las tareas y la labor que están desarrollando las autoridades y organismos pertinentes. Si no hay colaboración de todos los ciudadanos, el trabajo será cada vez más complejo y aquí lo que se busca es evitar el colapso de los servicios de salud y salvar vidas”.

    En tanto el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, apela al cumplimiento de las normativas establecidas para contener el número de contagios en la provincia

    ¿Cuál es su impresión sobre la actual situación de la pandemia?

     

    -"La evolución de los parámetros e indicadores que corresponden conforme a la ciencia y a la experiencia en el trato de la pandemia, nos han hecho establecer estrategias distintas para cada etapa que se han ido cumpliendo a medida que ha ido pasando el tiempo. Hasta principios de la semana pasada mantuvimos muy fuerte una campaña de difusión cuyo aspecto central eran los cuidados esenciales para proteger la salud de la población y además un llamado a las conciencias de las personas sobre la gravedad del impacto de la pandemia. Una etapa de formación que se ha desarrollado de forma insistente.

    A partir del sábado recién pasado, nuestra estrategia para contener la propagación del virus cambió radicalmente, implementando una estricta fiscalización basada en el cumplimiento riguroso de las normas emanadas por la autoridad sanitaria, hoy en día por todos conocidas.

    Esta fiscalización  tiene enfoque, en el sector productivo, en el comercio formal e informal, en las instituciones públicas y privadas, en los servicios en general y también directamente en las personas.

    La rigidez de estas medidas obedece claramente a que en términos generales la conducta y el comportamiento de la población no ha estado acorde a las necesidades de cuidado que exige la realidad provocada por la pandemia.

    Se está realizando una revisión permanente de las medidas adoptadas verificando los efectos de las medidas a fin de aplicar las restricciones que correspondan."

     

    ¿Qué aprendizaje se puede sacar de la pandemia?

     

    "Todo lo ocurrido ha sido un aprendizaje. Tal vez lo más impactante ha sido la escasa conciencia en general de la población para asumir un compromiso distinto en el autocuidado necesario frente al covid19.  Los cambios radicales en el comportamiento, a mi parecer ha sido lo más complejo de abordar.

    Pero otro aspecto, que también a mi juicio ha influido mucho en la multiplicación de los contagios, es la masiva población flotante del centro de Ovalle que proviene de los sectores rurales y otras comunas de la Provincia, con menos conciencia aún de los efectos del coronavirus. En cifras gruesas la provincia tiene 180 mil habitantes y Ovalle centro, no más de 90 mil, es decir la mitad.

    Hay que destacar que el nivel de preparación de los servicios de salud ha sido óptimo también, un gran aprendizaje en la puesta en marcha de un hospital nuevo, la trasformación del hospital antiguo en el de “Contingencia” y además la implementación del Laboratorio de Biología Molecular".