Seremi de Agricultura: “Las necesidades son múltiples, pero las ayudas están llegando”

    0
    47
    p6_seremi_de_agricultura

    Con varias lluvias que cambian el rostro del campo limarino, y de sus habitantes, se hace necesario que cada productor pueda aprovechar cada gota en favor de su cosecha o rebaño, por lo que el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes indicó que se aunque hay muchas necesidades, también hay varios programas abiertos para postular a ayudas estatales.

    -¿Qué tanto trabajo se hizo o falta por hacer para aprovechar toda la lluvia que pueda caer esta temporada?

    -“Junio se ha comportado muy favorable al ingreso de sistemas frontales, tanto así que en comparación con la misma fecha del año pasado este año estamos mucho mejor. Obviamente se mantiene un déficit, pero eso nos da una mirada de poder seguir invirtiendo en los instrumentos que nosotros tenemos. Esto va a mejorar nuestras condiciones de cultivo y de praderas que vamos a tener en nuestros campos, pero no podemos bajar la guardia y debemos seguir fortaleciendo la gestión del tema hídrico. Para eso a través del Indap nosotros hemos tenido a disposición una cartera importante de recursos, que hemos puesto a disposición para poder atender las necesidades que tienen los pequeños agricultores en la región”.

    Indico Órdenes que actualmente tienen abierto el concurso de Obras Menores de Riego que cerrará en septiembre y que cuenta con una cantidad sobre los 500 millones de pesos para distribuir y ejecutar entre los postulantes.

    “Esta ayuda tiene un tope de hasta dos millones de pesos, pero son proyectos financiados muy rápidamente, solo cumpliendo con todos los requisitos puede comenzar a entregarse al pequeño regante, no tenemos que esperar varios meses para poder financiarlo, porque es para entregar materiales de riego, cambios de tuberías, limpieza de vertientes y emboquillado de norias, estanques autosoportantes de 15 metros cúbicos, cambio de líneas de riego y otras labores”.

    Advirtió que a nivel regional, y focalizados en la provincia del Limarí, llevan sobre los 200 millones de pesos, por lo tanto es un trabajo que se va a financiar con recursos disponibles.

    “Hacemos un llamado también a los agricultores y crianceros que puedan postular a estos concursos, porque son de ventanilla abierta: proyecto que ingresa y cumple con los requisitos se van financiando inmediatamente”.

    Agregó que ya van sobre los 200 proyectos que ya estarían financiando, ya que su postulación es muy sencilla y no requiere de tantos trámites y tantos cálculos.

    “Como es un programa de emergencia, basta con levantar una información con una planilla que tiene el Indap y con una cotización se puede levantar un proyecto de este tipo. Por eso es importante que cada agricultor se vaya comunicando con agencias de área de Indap para tener la información necesaria”.

    -Regantes y agricultores de Monte Patria reclaman por el poco apoyo oficial que ha llegado en momentos de pandemia. ¿Hay algunos factores por los cuales no les esté llegando la ayuda?

    -“Las ayudas están llegando, sabemos que las necesidades son múltiples ya no solamente en Monte Patria sino en todas las comunas de la provincia y en la provincia de Choapa, que está muy golpeada por la sequía. En la medida que los recursos estén disponibles y los concursos vayan cumpliendo con el objetivo esos recursos seguirán llegando. Monte Patria y Ovalle son las comunas que más proyectos están presentando, tanto en el programa de riego como en otros programas”, explicó.

    Agregó que en Huatulame y en el Río Mostazal, en Monte Patria, se entregaron tuberías e insumos para riego en el marco de varios programas.

     

     

    Covid y agricultura

    Consultado el funcionario sobre las medidas tomadas y la supervisión a predios y empresas agrícolas, para detener el avance del Covid-19 en la provincia, ya que tres de los grandes focos de contagio estuvieron precisamente en áreas y empresas agrícolas, Órdenes indicó que se sigue haciendo seguimiento a tales empresas y predios.

    “Así como han fiscalizado la Seremi de Salud, junto a la Seremi de Trabajo, que han fiscalizado todas las empresas agrícolas, y han verificado que se han cumplido con los protocolos que se le han indicado, e problema ocurre fuera de las empresas, ya que ahí se pierde un poco el control que se pueda tener sobre los trabajadores, ya que la empresa no puede saber qué están haciendo sus trabajadores afuera, y ahí se pierde un poquito el control, pero donde se han presentado casos la empresa ha tomado todos los resguardos necesarios, desde la sanitización y la puesta en cuarentena de sus trabajadores. Y todos los casos que han sido positivos son casos fuera de la empresa. Las empresas están cumpliendo los protocolos, pero la situación externa es un poco más compleja”.

    Reconoció que uno de los puntos críticos y de preocupación es el tema del transporte de los trabajadores agrícolas, que deben reforzar toda vez que ya se han hecho los alcances respectivos