Durante la mañana de este miércoles y como ya lo habían advertido funcionarios de Carabineros, se fiscalizaría a los comerciantes ambulantes con permisos vencidos y a quienes no tuvieran dicho documento para impedir instalarse en las aceras de calle Ariztía y Paseo Peatonal.
Tal fiscalización generó que pasadas las 10.00 de la mañana una veintena de comerciantes afectados, con permisos o sin ellos, se trasladaran hasta la Municipalidad de Ovalle a buscar una respuesta a su planteamiento de autorización de actividades.
En la manifestación distintos voceros buscaban acercarse a las autoridades a plantear su problemática en la búsqueda de una solución.
“No nos van a renovar los permisos, el lunes recién se va a dar una reunión con el sindicato y se va a ver lo que va a pasar. Serán cinco días perdidos, qué hacemos si no vamos a poder trabajar, la mercadería se nos echa a perder, y recién el lunes es cuando nos van plantear una solución y ojalá que sea buena”, indicó a El Ovallino Juana López, una de las comerciantes quien hasta marzo tuvo su permiso precario de venta ambulante vigente, pero que luego del cambio de ordenanza pasó a estar vencido.
Trascendió que los comerciantes con permisos vencidos tendrían opción a continuar vendiendo su mercancía, en una especie de tregua, durante los próximos días y que el lunes tendrían una reunión con autoridades para evaluar las diferentes opciones que están sobre la mesa.
Razones sanitarias
En tanto, a través de una declaración pública sobre la situación del Comercio Ambulante, en la ciudad, la municipalidad insiste en que la suspensión de permisos y el cobro de sus respectivas mensualidades obedecen a razones sanitarias.
“Para la municipalidad es fundamental proteger la salud pública, más aun en un contexto de pandemia, en el que resulta vital dar cumplimiento a los protocolos preventivos para evitar contagios por covid-19. Es por ello, que desde el mes de marzo se suspendieron los permisos ambulantes que existían en la comuna, puesto que no están dadas las condiciones que permitan resguardar la salud de la población, al realizar sus actividades sin ninguna norma preventiva ni de seguridad”.
Indicaron que “esta decisión se relaciona directamente con el la cantidad de contagios que se han registrado en la comuna de Ovalle, ya que debido a la forma de funcionamiento de este tipo de actividad y a la cantidad de vecinas y vecinos que se abastecen de este modo, no es posible asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación del virus”.
Hicieron un llamado a la comunidad a “contribuir con esta medida, puesto que es fundamental el autocuidado y la responsabilidad para juntos enfrentar el coronavirus de la mejor manera. Asimismo, instamos a la comunidad a realizar sus compras en el comercio formal, y bajo las medidas sanitarias vigentes”.