Camila González Espínola
En medio de la pandemia, el hambre y la necesidad atacan a familias y sectores de todo el territorio nacional, la realidad es que hoy para algunos se hace imposible poder costear un plato de comida, es por esto, que las ollas comunes levantadas por diversos grupos de voluntarios, se han vuelto vitales.
En Ovalle y algunas localidades rurales se está implementando este tipo de ayuda, tal es el caso de la población Media Hacienda, quien gracias a un grupo de voluntarios de la agrupación Centro Cultural Bello Barrio, cuenta los fin de semana con una olla común para los vecinos, la que se está generando gracias al aporte y donaciones de la comunidad.
Sebastián Jiménez es el presidente del Centro Cultural Bello Barrio de Ovalle, y respecto al origen de la iniciativa detalla que “esta agrupación lleva funcionando harto tiempo acá en la ciudad, pero últimamente estaba un poco inactiva, sin embargo con todo esto de la pandemia nos vimos en la necesidad de generar algo para ayudar y se nos ocurrió realizar esta olla común en la población Media Hacienda. Muchas personas han visto reducidos sus ingresos, otros han quedado sin trabajo, es por eso que como voluntarios queremos entregar un plato de comida a los vecinos para quitarles un peso de encima”.
Por temas de seguridad y para seguir todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad, solo están trabajando en la realización de las colaciones cinco voluntarios, quienes los días sábados, entre las 13:00 y 15:00 horas entregan las colaciones a las familias, previo a una coordinación con las juntas de vecinos del sector.
“El sábado fue nuestra primera olla común, generamos un trabajo con las juntas de vecinos del sector en la sede nueva, donde son tres juntas de vecinos que trabajan ahí, Media Hacienda, Villa Los Presidentes y Villa Amanecer. Nos pusimos en contacto con los dirigentes y ellos nos tenían una lista con quienes necesitaban la ayuda. Más de 70 personas recibieron sus colaciones, en un comienzo solo haríamos 50, pero la realidad era que más familias lo requerían”, agrega Sebastián.
Para dar continuidad al trabajo solidario y extenderlo a más días de la semana, los voluntarios se encuentran haciendo un llamado a la comunidad a donar alimentos no perecibles, frutas, verduras, aliños, carnes, etc. Quienes quieran aportar pueden coordinar con Sebastián Jiménez al número +56983120981.
“Esperamos poder hacer esta olla común todos los sábados y si logramos conseguir más alimentos y cosas, queremos tratar de que se haga también los días miércoles. Este sábado tenemos de menú puré con pollo al jugo por lo que estamos pidiendo papas, pollo, verduras, jugo, y todo lo que puedan aportar para almacenar. Esperamos muchas personas puedan sumarse”, finaliza Jiménez.