Acercar los servicios del Estado en tiempos de crisis sanitaria por la Pandemia y la nueva era digital, es el objetivo de los Ciclo de Conversatorios Virtuales que va dirigido para usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, liderado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En la provincia de Limarí, usuarias de Ovalle, fueron parte de esta iniciativa que busca entregar nuevas herramientas virtuales para que puedan tener reuniones o conversatorios de manera interactiva y desarrollar trámites online.
Las charlas se han realizado a través del apoyo de profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes han generado un taller informativo de manera remota, para que mujeres aprendan a actualizar su Registro Social de Hogares y despejar todas las inquietudes respecto a este proceso.
Este ciclo de conversatorios se continuará realizando, donde se espera que el próximo 30 de julio se realice un encuentro provincial con mujeres de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.
Tras esta iniciativa, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la nueva instancia, señalando la continuidad de la actividad en la región, para llegar a más mujeres. “Teníamos algo de temor que no fuera a resultar porque muchas usuarias no se manejan en estas nuevas plataformas virtuales, pero, todo lo contrario, con esfuerzo han podido conectarse y aprender sobre la actualización del Registro Social de Hogares”.
Por su parte, la directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó que, “junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género participamos de esta gran instancia que no sólo nos da la posibilidad de fortalecer nuestro trabajo intersectorial, sino que además nos permite contribuir al conocimiento de temas de interés para la comunidad, especialmente para las mujeres, sobre todo durante esta emergencia sanitaria”.
Además sostuvo que, “en este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha sido un gran apoyo, ya que través de sus profesionales ha resuelto todas las dudas sobre el Registro Social de Hogares a las participantes”.
TRABAJO CONSTANTE EN LA PROVINCIA
En cuanto al trabajo territorial, la seremi Ivón Guerra, también se refirió a las gestiones que se han desarrollado en la provincia del Limarí con mirada de género, donde a su vez, señala que ha sido difícil el trabajo de los programas a raíz de la emergencia sanitaria, pero se siguen ejecutando.
“Tenemos un trabajo intenso como Ministerio de la Mujer en la provincia e Limarí. Es una zona donde tenemos gran cantidad de usuarias de programas de SernamEG, ha sido complejo el trabajo, pero no están solas. Tienen una seremi y Ministerio que las acompaña y respalda”, sostuvo.
Asimismo, indicó que los hechos de violencia en la zona siguen ocurriendo, por lo que realizó un llamado a “denunciar y acercarse a nuestro Sayén de Ovalle”, explicó Guerra.