Clausuran mina en Punitaqui tras fatal explosión

    0
    58
    p4-5_mineria_fallecidos_1

    Luego de la trágica explosión en el sector Viña Vieja en la Comuna de Punitaqui, en la que dos trabajadores perdieran la vida, las autoridades regionales de minería determinaron el cierre de esa faena al menos hasta que una investigación determine las causas y responsabilidades del accidente de la mañana del lunes.

    El Seremi de Minería, Roberto Vega, en entrevista con El Día TV indicó que la mina La Poderosa permanecerá clausurada hasta tanto se levanten los expedientes que puedan determinar las razones del fatal accidente.

    Indicó el funcionario que deben observar “una serie de detalles dentro de lo que es la seguridad minera, que lo conversábamos después con los expertos del Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) con la gente del Sernageomin. Hay ciertos cuidados que uno tiene que tomar como autoridad y lo compartimos con Carabineros cuando hay una explosión, la primera de ellas es no ingresar a la mina si uno no está provisto con un medidor de gases”.

    Explicó que organizarán un par de actividades en conjunto con otras instituciones para tratar el tipo de accidente minero.

    “Son accidentes bastante especiales, ocurren poco, pero lamentablemente cuando esto ocurre, por el gran potencial que involucra generalmente son fatales”.

    ¿Se podría tomar eso como una práctica frecuente?

    -“La mina tenía sus papeles y sus permisos para poder operar hasta 3500 toneladas, es una mina que se califica en pequeña minería, pero se podría hablar de las pequeñas grandes. Cuando uno habla de pequeña minería la gente piensa que son solo pirquineros, o muy pequeños. Éste es un socavón bastante grande en el cual entra maquinaria pesada, de hecho al interior de la mina hay una camioneta que es la que ocupaban los mineros que fallecieron para poder retirarse del lugar. Ellos tenían sus permisos, pero lo que estamos investigando es cuáles fueron las causas que originaron este tipo de accidente”.

    Resaltó que el tipo de explosivo que se está utilizando ahora en la pequeña minería es más controlado que el que uno veía antiguamente, pues ahora vienen con retardantes y otros elementos como un tiro controlado que lo hacen más seguro.

    “La primera reacción que tuvimos nosotros es asegurarnos que no hubiese más gente atrapada, que es el temor que uno tiene que hubiesen más mineros en el fondo. Afortunadamente no fue así. Luego ver si estas dos personas se encontraban con vida o sin vida, por eso siempre se habló de que había a confirmación de un fallecido y uno que se reportaba como desaparecido. La segunda persona fallecida es la que encontramos después debajo del material que se había derrumbado, pero dada la magnitud de la explosión y las características del trabajo que estaban haciendo, era muy difícil que estuvieran con vida, porque se trató de una explosión que impactó los cuerpos que estaban cerca, sobre todo quienes estaban manipulando el explosivo”.

    ¿Era una seguidilla de cargas?

    -“Sí, fueron 35 cargas que se van detonando una detrás de la otra, por eso el principal temor que tenían los especialistas del Gope, al asegurar el área era las cargas que quedaban estuviesen desactivadas, sabíamos que alrededor de cinco de ellas permanecían activas. El Gope logró desactivar tres pero aun así había mucho explosivo tirado en el piso por ello es necesario mojar con agua todo el piso para que las cargas bajen su intensidad y algunas se desactiven y después se procede a hacer una explosión controlada para que cualquier resto de explosivo pueda detonar”.

    Medida drástica

    Consultado sobre el futuro inmediato de la mina, el seremi indicó que no podrá operar en las próximas semanas.

    -“La mina está en este minuto suspendida, está clausurada, se cerró el portalón, el acceso con malla, con pernos, no hay acceso y el Sernageomin está actualizando la investigación sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad y el cumplimiento de las normas. Paralelo a ello hay una investigación fiscal, por si puede haber un cuasidelito de Homicidio, igualmente la Dirección de Trabajo adelanta una investigación”.

    Comentó que el plan de explotación de la mina involucra a 35 funcionarios declarados, los cuales trabajan por turnos. Dentro del turno explosivo estaban dos personas, que eran el operador de cargas y el supervisor, y una tercera persona que estaba fuera de la mina que tenía que observar que todo funcione normalmente en los exteriores de la mina.

    “El mayor riesgo hubiese sido que no se tuvieran noticias del accidente y que un segundo turno pudiese entrar y activar alguna de las cargas. Es bastante difícil que ocurra, ya que una vez que un turno no sale, es porque algo extraño ocurrió”.

    Recordó que el año pasado reportaron apenas un accidente de características fatales en una planta fuera del área, y este año no se habían registrado accidentes.

    “Esto nos obliga a poner mayor énfasis en las fiscalizaciones de las empresas medianas y grandes. Los trabajadores por lo menos contaban con su certificado de manipulador de explosivos, pero una de las líneas investigativas es determinar cuál es la experiencia para estar ejerciendo el tipo de labor que estaban llevando a cabo”.

    Con respecto a la operación de la mina, Vega precisó que el permiso fue obtenido en el mes de marzo de este año, por lo tanto estaban recién iniciando su proceso de trabajo

    “La faena está clausurada y va a permanecer así hasta que logren levantar todos los hallazgos y se logre trabajar con seguridad. Hay una serie de anomalías que se encontraron y que van a ser develadas durante la investigación. Las irregularidades tienen que ver con la manipulación de explosivos, la forma cómo se guardaban, la cantidad de cargas que había adentro. Si bien estaban autorizados para funcionar con un polvorín móvil mientras obtenían los permisos para un polvorín definitivo, eso no quita que tienen que mantener las normas de seguridad. Hay que determinar si este desorden que se pudo evidenciar abajo en la mina fue producto de la misma explosión”.

    Indicó que los accidentes por explosivos en Chile son de los más bajos del mundo, pero que al ocurrir son de alta fatalidad.

    “El reglamento de seguridad minera y el reglamento de transporte de explosivos declara todos los puntos de seguridad. Los explosivos se transportan desarmados. Van varios componentes. Mientras no se junten, la explosión no se produce”, indicó.

    Nunca más

    En tanto subdirector nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro, estimó que la causa del accidente podría ser un error en la manipulación o un defecto en la fabricación del explosivo, pero que no pueden descartar ninguna de las hipótesis todavía.

    “Nosotros en Minería tenemos una tasa bastante baja de accidentes con explosivos. Si bien el uso de explosivos es una tarea de alto riesgo, también es una actividad con muchas medidas de control, dada la tecnología que ha apoyado mucho el desarrollo de explosivos seguros. Lo que hemos podido recopilar es que estos disparos de 34 tiros para una labor de 3.5 por 3.5 fue cargado por el turno anterior, esto se terminó de hacer como a las 6.00 de la mañana, pero en un acuerdo con la comunidad y para no provocar ruidos molestos a esa hora se tenía la instrucción de detonar en el turno de las 8.00 de la mañana. Por lo tanto ellos llegaron a hacer la tronadura de un disparo que había sido cargado la noche anterior. Allí habría sido una falla porque la camioneta que se usa para evacuar la zona de tronadura estaba en el mismo sector donde se efectuaba el disparo, así que algo falló mucho antes de tiempo”.

    Refirió que la investigación puede tardar de 30 a 60 días ya que tiene que ser muy acuciosa, y que para ello el Servicio ha dispuesto de profesionales dedicados a esta investigación.

    “Desde aquí tenemos que sacar una enseñanza, obtener un aprendizaje que evite que esto se repita. Debemos evitar que vuelva a ocurrir”.

     

    Condiciones contractuales

    Una parte de la investigación del suceso lo lleva la Inspección del Trabajo, quienes deben velar por todo lo relacionado al ámbito laboral.

    Consultado al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó a El Ovallino los alcances de su labor en esta situación.

    -“En este caso en particular el Ministerio del Trabajo, a través de la Inspección del Trabajo se hace cargo de indagar en aspectos más administrativos, como constatar las condiciones contractuales, cumplimiento de jornadas de trabajo y descanso, y el acatamiento de la normativa laboral, además de colaborar con la investigación de los organismos correspondientes.  Ciertamente lamentamos el hecho ocurrido, porque enluta a dos familias que pierden un ser querido y que son hechos desafortunados.

    ¿Cómo fiscalizar que se hayan tomado todos los resguardos y cómo supervisar en otras empresas -grandes o pequeñas- para evitar que ocurran incidentes similares?

    -“El llamado que hemos hecho siempre, es que los empleadores cumplan con la normativa laboral y el resguardo de forma eficaz de la salud y seguridad de los trabajadores. En el rubro minero son muchos los factores que se deben considerar para una operación segura y en este sentido es importante lo que pueda hacer la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud y Sernageomin, que son los organismos fiscalizadores, pero sobre todo es muy importante la prevención que ayuda a minimizar los riesgos de accidentes en los lugares de trabajo”.

     

     

     

    Sin descartar hipótesis

    En tanto la Fiscalía señaló que revisan concienzudamente todas las entrevistas de diversos organismos para poder determinar las causas reales del incidente.

    “Al respecto, lo que podemos informar es que la Fiscalía está a la espera de conocer los informes de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Lacrim sobre el sitio del suceso y las entrevistas a testigos del hecho; del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, GOPE y de la autoridad fiscalizadora, respecto al uso de los explosivos, así como del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín respecto al cumplimiento de las normas que regulan la actividad minera y de la Dirección del Trabajo sobre la situación laboral de los trabajadores”.

    El fiscal Paulo Duarte, reiteró que las causas del deceso aún son materia de investigación y que no puede descartarse ninguna hipótesis al respecto.